¿Quién te ayuda a emprender? Entrevista en la Asociación Comarcal Don Quijote. II Parte

¿Quién te ayuda a emprender? Entrevista en la Asociación Comarcal Don Quijote. II Parte

En la primera parte de la entrevista a Sonia Velázquez y Caste Nieto hablamos del apoyo que pueden encontrar empresarios y emprendedores, en la Asociación Comarcal Don Quijote.

Hoy continuamos conociendo otras acciones de apoyo: no sólo subvenciones, sino también la Marca de Calidad Rural “Tierras de Occam”, y el reconocimiento al “Quijote del Año”.

MÉTODO TÉCNICO: Sonia, nos contabas las dificultades que se encontraron los promotores de proyectos en los últimos años a la hora de pedir financiación a un banco. Cómo incluso ya no se daban líneas de crédito.

SONIA VELÁZQUEZ. Sí. Todo eso se cerró. Los empresarios me decían “es que tengo 90.000 euros en la calle de dinero sin cobrar y voy a tener que cerrar.” Muchísimas empresas.

Fue un problema muy grande. Aquí los bancos se cerraron a cal y canto.

MÉTODO TÉCNICO.- ¿Pensáis que ahora se nota también que los bancos han abierto un poquito la mano?

SONIA VELÁZQUEZ.- Cuando empiece la nueva programación y comiencen a llegar empresas, te diré. Porque yo lo que sé es lo que me cuenta la gente. Para crear riqueza, sin ellos, sin los bancos, es imposible.

CASTE NIETO.- En cambio, yo creo que sí han abierto la mano. Lo que yo estoy notando respecto de los bancos es que están muy competitivos unos con otros. Antes tú ibas al banco y eras tú la que lo buscabas.

Ahora son los bancos los que están viniendo a las empresas a ofrecerte sus productos: Tengo esto, esto y esto. Entonces te contraofertan mucho:  Lo que tú ya tienes te lo contraofertan. “Oye, mira tengo este seguro”. Están intentando captar clientes.

MÉTODO TÉCNICO.- Por lo menos, con empresas como la tuya que ya tiene una trayectoria y que no ha tenido nunca problemas, sino al contrario. Se ha mantenido bastante bien durante la crisis.

CASTE NIETO.- Eso también lo miran, evidentemente. Pero yo creo que sí, que el mercado de la competencia también se ha abierto para ellos. Porque antes era como que iban “de sobraos”, y  ahora es verdad que están haciendo mucha captación.

A la hora de pedir financiación, que no ha sido mi caso últimamente, no sé en realidad como van a reaccionar cuando pides. Pero sí que están movilizándose.

MÉTODO TÉCNICO.- La Asociación cuenta con una larga lista de proyectos aprobados. Algunos de gran envergadura económica. Otros mucho más pequeños, pero que también han sido muy beneficiosos para las empresas que los han recibido.

¿Pensáis que la Asociación Don Quijote cuenta con suficiente difusión entre los interesados, que es conocida?

SONIA VELÁZQUEZ.- No, desgraciadamente no. Es increíble que donde tenemos la oficina, Ocaña, mucha gente no sepa ni siquiera la calle donde estamos.

Es una asignatura pendiente de todos los grupos de acción local. No entiendo por qué. Porque nosotros exigimos que se los promotores pongan nuestras plaquitas, y están puestas.

Placa de la Asociación Don Quijote Proyecto Cofinanciado UE para el Desarrollo Rural
Placa de la Asociación Don Quijote Proyecto Cofinanciado UE para el Desarrollo Rural

MÉTODO TÉCNICO.- Con las plaquitas te refieres a que, cada vez que se hace un proyecto financiado por la Asociación, pues la empresa o el Ayuntamiento tiene que poner una placa  en la que se indica que está financiado por el Programa Leader y por la Asociación Don Quijote.

SONIA VELÁZQUEZ.- Tiene la obligación de ponerlo. Y eso para nosotros es básico. Nos cuesta que algunos promotores lo acepten, pero es una de las normas que firman.

Para nosotros es publicidad. Que lleguen a una empresa, por ejemplo aquí en Ocaña: una óptica que está en el centro del pueblo y tiene colocada su chapa de Don Quijote. Mucha gente no lo mirará. Pero, otra gente dirá “y ésto ¿qué es?” y ya despierta la curiosidad.

Hemos tenido un gran problema durante todos estos años y no solamente ha sido un problema nuestro: ha sido de todas las Asociaciones de Castilla La Mancha, excepto en Guadalajara.

El problema ha sido que no teníamos financiación para poder hacer difusión. Y lo que no se ve no existe. Si no nos ven, no existimos. Por suerte, lo que nos ha funcionado muy bien es el boca a boca.

MÉTODO TÉCNICO.- las empresas y las instituciones se publicitan. Hasta los ayuntamientos y los ministerios se publicitan.

SONIA VELÁZQUEZ.- Eso es. Nosotros tenemos muy buena prensa porque no somos una ventanilla fría de la administración: les das cuatro papeles y, si están mal rellenos, has perdido la subvención. Intentamos estar un poquito encima.

Lo que es cierto es que nos ha faltado difusión. Y lo que os iba a explicar es que el otro día estuvimos en unas jornadas sobre cooperación los Grupos de Acción Local (Como lo es nuestra Asociación Don Quijote), y cooperación con otras instituciones.

En ellas, un representante de uno de los grupos de Guadalajara,  nos contó la cooperación que tienen con la Diputación y a todos se nos hicieron los ojos chiribitas.

De su cuadro financiero, reciben el 8,3 % de la Diputación. Entre otras cosas, lo han empleado para hacer difusión. Y él nos dijo, “Ahora nos conoce todo el mundo en nuestra comarca, todo el mundo sabe que hay un Grupo de Acción Local y lo que hace.” A grandes rasgos, a lo mejor: pues da subvenciones y apoya proyectos. Pero lo saben.

MÉTODO TÉCNICO.- Y su nombre les suena en la cabeza. Igual que a todo el mundo le entra en la cabeza Colgate, Coca-Cola…

SONIA VELÁZQUEZ.- Más bien, tal y como todo el mundo, cualquier empresario, sabe lo que es FEDETO o la Cámara de Comercio. Lo saben, aunque no sepan exactamente en qué le pueden ayudar. Pero les suena el nombre.

Y saben dónde dirigirse. Saben que en Toledo está la sede o que en su Ayuntamiento le van a decir dónde está la sede.

Tú ahora sales aquí fuera, al primero que nos encontremos, y le preguntas qué es la Asociación Comarcal Don Quijote. Va a decir “hum”. Y le preguntas qué es un Grupo de Acción Local (o de Desarrollo Rural) y va a decir “¿qué? Me estás hablando en chino”.

MÉTODO TÉCNICO.- Bueno, yo te planteé la pregunta, cuando por experiencia propia sé que es así. Que he hablado con personas que tienen un negocio aquí en Ocaña y les he preguntado “¿tú conoces esto?” y no. No os conocen.

SONIA VELÁZQUEZ.- Además en Ocaña tenemos la oficina. A lo mejor me conocen personalmente y entonces saben de mi trabajo en Don Quijote. Pero tú vas a Cabañas de Yepes, a Ciruelos y ya ahí sí que ya no saben qué es eso de la Asociación Comarcal Don Quijote.

Y te digo dos pueblos que, precisamente, tienen muy poca inversión empresarial porque son más pequeñitos. Pero vas a Villarrubia de Santiago, donde hemos subvencionado un montón de empresas y en el polígono prácticamente no hay nave que no tenga nuestra placa puesta. O a Noblejas donde también se ha financiado muchísimos proyectos. Y tampoco nos conocen.

Entonces, pues sí es nuestro Talón de Aquiles.

CASTE NIETO.- A mí lo que me resulta extraño, es que cuando alguien quiere poner en marcha un proyecto empresarial, no busque motu proprio todas las alternativas que tiene.

SONIA VELÁZQUEZ.- Eso es. Porque si van a cualquier ayuntamiento de la Comarca y plantean “quiero montar un negocio, ¿sabe de alguien que me dé una subvención?”. Si no se lo han contado hasta ahora, en ese momento se lo van a contar.

CASTE NIETO.- Claro, por eso me extraña que alguien se líe la manta a la cabeza antes de comenzar un proyecto sin informarse.

Porque a la Asociación, se la conoce: Sonia, tú has hablado antes de las gestorías. Has hablado de los Ayuntamientos. Hay gente que sí que lo conoce.

Como yo siempre he buscado financiación externa, porque no he tenido fondos propios como para ir sobrada, me extraña: ¿Cómo alguien que se plantea un negocio, no busca financiación antes de nada?

Bueno, por supuesto, primero tener la idea y saber qué quiero: hacer bolis con la tapa naranja. Y ahora voy a buscar de dónde saco el dinero.

A “machacar” treinta sitios hasta que tu encuentras financiación: Aquí me la dan. O aquí me dan para la capucha y aquí me dan para la mina y aquí me dan para el muelle.

Me causa extrañeza que haya personas que digan “me lío la manta  a la cabeza, hago una nave y monto no sé que”. Pero chiquillo…

MÉTODO TÉCNICO.- Infórmate, busca.

CASTE NIETO.- Sí, sí.

SONIA VELÁZQUEZ.- Además aquí viene muchísima gente, no os lo podéis imaginar, que me dice “es que yo no me creo esto de las subvenciones”.

Y siempre digo lo mismo: Pregunta, pregunta. Nuestros embajadores son los que han recibido la subvención.

De lo que no hemos hablado, pero es muy importante, es del tema de justificación de las ayudas: es dinero público y hay que justificarlas bien. Hasta el último céntimo.

Pues aún hay gente que no lo entiende. Y a ver, yo no te puedo subvencionar una factura que no lleva IVA, ¿sabes?

Aunque en general, nadie puede hablar mal de la Asociación en toda su trayectoria. Es que es imposible, porque se ha pagado siempre bien, a tiempo. Para otras subvenciones tienes que esperar un año y eso no ha pasado nunca aquí.

MÉTODO TÉCNICO.- Esto es importante: una de las ventajas de la Asociación Don Quijote, es que no se demora mucho en pagar. Hay subvenciones en las que esto puede ser eterno.

SONIA VELÁZQUEZ.- Y para esto han sido un punto básico nuestros Ayuntamientos. Hay que reconocérselo. Hablábamos antes del peso de los Ayuntamientos y la parte civil de la Asociación.

Pues la Asociación puede pagar tan rápido porque tenemos a dieciséis Ayuntamientos que están soportando una póliza de crédito con muchos intereses que no son elegibles para que tú, empresario que vienes de tu pueblo o del de al lado, puedas recibir la ayuda.

Y eso es básico. Por eso los Ayuntamientos tienen el peso que tienen. Sin ellos y sin el dinero que aportan sería imposible financiar esto.

MÉTODO TÉCNICO: Y aquí se ve otra vez lo que comentabais: La colaboración de lo público con lo privado.

SONIA VELÁZQUEZ: Gracias a que hay un ayuntamiento que está soportando los intereses de cuenta que supone una póliza de crédito, estos empresarios recuperan el dinero en un mes o mes y medio después de haber certificado. Y eso hay que ponerlo en valor, hay que reconocérselo a los ayuntamientos.

Aquí hay ayuntamientos que están poniendo dinero, a pesar de que en su pueblo no salen proyectos de empresarios privados.  También es cierto que tienen sus expedientes propios, que al final no pierden. Pero, de entrada tienen que soportar ese dinero.

MÉTODO TÉCNICO: Y en beneficio de todos los ciudadanos.

SONIA VELÁZQUEZ: Y en beneficio de todos los ciudadanos de la comarca.

CASTE: Por mi experiencia personal, además de formar parte de la junta directiva, como persona que ha venido llamando a la puerta para pedir una subvención, yo creo que aquí,  además hay humanidad, punto primero.

Aquí hay personas que se preocupan por las cosas y esto no es una administración, como ha dicho Sonia en la que te dicen solamente “ pues te ha faltado el modelo 120”.

Pues mira, no. Aquí hay humanidad y las cosas se hablan. Y yo creo que una de las premisas principales, desde la junta directiva, es que la gente que viene a llamar a la puerta, una vez que ya se le ha dicho que sí, tenga todas las facilidades y que el dinero lo cobre.

Desde que yo llevo aquí ha sido una cosa básica. Que la gente que venga tenga su dinero lo antes posible.

MÉTODO TÉCNICO: Que cobren rápido pero que, sobre todo, sean bien atendidos, también.

CASTE: Ha sido una constante en todo el mundo que está aquí implicado.

Cuando ha habido ciertos problemas, porque como en todos los sitios a veces surgen problemas, lo primero en lo que se ha pensado ha sido en la gente que había detrás. En la gente que tenía una solicitud hecha y aprobada. Y que había que responder a esta gente.

Ahí le doy un voto a la gerencia y le doy un voto a los ayuntamientos. Esto es una cosa fluida no es una cosa que “ah no, pues es que he llevado el papel y me he olvidado y dentro de ocho meses me han llamado, oye”, no. Esto tiene una continuidad y una fluidez que creo que en otros sitios no se tiene.

MÉTODO TÉCNICO: Tenéis en la Asociación un proyecto muy bonito en el que lleváis mucho tiempo trabajando junto con otros grupos de desarrollo rural.

Me refiero a la Marca de Calidad Territorial “Tierras de Occam”. Parece que este programa tiene y va a tener un papel importante.

Representantes de las empresas que forman parte de la Marca de Calidad "Tierras de Occam". A la izquierda de la foto, Sonia Velázquez.
Representantes de las empresas que forman parte de la Marca de Calidad “Tierras de Occam”. A la izquierda de la foto, Sonia Velázquez.

SONIA: Acabamos de tener un congreso el día 24 de septiembre sobre la Marca. Es un proyecto muy bonito, integrador de cohesión de la zona. Comercializador para las empresas: se unen empresas pequeñitas para salir afuera.

Es una maravilla de proyecto.

El problema que nos plantea es que hasta ahora se ha sustentado exclusivamente con dinero público. Y el dinero público llega o no llega.

Y no podemos depender de que “ahora tengo dinero público y dinero para hacer cuñas de radio y promoción”. Porque hace tres años que no tenemos dinero público y otra vez nos callamos.

Entonces, es el momento, es un cambio que haremos para la nueva programación: que den un paso los empresarios que estén en la marca.

Plantearles: Si tú estás implicado en continuar la Marca tienes que aportar algo. La asociación te ha ayudado en todo.

A los empresarios no les ha costado nada, se les han dicho todas las revisiones que han tenido que hacer, las ayudas, todas las auditorías. Y se les ha hecho promoción.

Es cierto que la Marca de Calidad Territorial no es conocida. Como todo, lo principal es promoción, promoción, promoción.

Lo que no se puede es basar la marca sólo en dinero público. Ahí hay que dar un paso más.

Si la Asociación tiene dinero para esta programación, para estos dos años, y luego llegan otros dos en que no hay nada, ahí, los empresarios, deberían aportar.

Ese es el talón de Aquiles, porque una marca tiene que ser reconocible. Que alguien coja un producto y diga “¡Anda, Calidad Rural! Yo sé lo que lleva detrás”.

MÉTODO TÉCNICO: Como el Rioja.

SONIA VELÁZQUEZ: No, como la ISO. Parecido a eso.

Detrás de una Marca de Calidad siempre hay una seguridad. En este caso dos patas: de calidad del producto y de responsabilidad social de la empresa.

Tú sabes que detrás de una etiqueta de Tierras de Occam de Calidad Rural, está eso. Lo que pasa es que todavía no es suficientemente conocida.

Hay marca, el proyecto es de toda España y está prácticamente en todas las comunidades y también en la Unión Europea.

A pesar del dinero que se ha invertido durante muchos años, sigue sin ser conocida, y ese es el Talón de Aquiles.

Es un proyecto muy importante para la comarca porque crea sinergias entre los propios empresarios. Como cohesión del territorio es básico. Pero es cierto que para la nueva programación nos vamos a tener que replantear algunas cosas para poder continuar con la Marca.

CASTE NIETO: Se habían incorporado ahora algunas empresas, Sonia.

SONIA VELÁZQUEZ: Sí, se han incorporado más empresas.

CASTE NIETO: Yo quiero añadir algo. Alto y claro: Cuando tú tienes una Marca de Calidad, a ti, como empresario, te interesa que todo el mundo lo sepa. Como empresa, te da prestigio.

Que el primer empujón lo diese el Proyecto de Cooperación de la marca me pareció un gran impulso. Yo ya estaba aquí en la junta directiva y me pareció perfecto. Pero luego hay que preocuparse también, personalmente, de lo que tú tienes.

Por ejemplo, nosotros estamos planteándonos certificar la ISO 9001. Si yo lo tengo, me tengo que preocupar también de que eso continúe.

Es como si yo, por ejemplo, he recibido una subvención y la Asociación me ha dado el empujón. Y luego resulta que dejo de buscar clientes. No, no, no, esto tiene que tener una continuidad desde la propia empresa.

Si esa continuidad no se tiene, pues claro, esto se pierde.

Además se pierden las sinergias que se han creado. Empresarios de un sector se han tenido que juntar para hacer unas Cartas de Calidad: esa gente ha puesto en común cosas para que eso salga adelante. Si luego eso se queda sin continuidad, se pierde fuerza.

Luego, personalmente cada uno tendría que haber machacado. Una Marca de Calidad da prestigio a nivel comarcal, por supuesto; pero a nivel individual, muchísimo.

MÉTODO TÉCNICO: Por llevaros un poquito la contraria a las dos, encuentro la dificultad de que la Marca Tierras de Occam no es un proyecto individual. Como comentabais antes, implica la coordinación y la colaboración de varias empresas.

SONIA VELÁZQUEZ: A ver, la fuerza de la marca indudablemente la tiene las empresas que la componen. Está claro. Si yo solamente tengo una empresa en toda la comarca, aunque cumpla los parámetros de las Cartas de Calidad, la Marca no tiene ninguna fuerza.

Cuantos más seamos y cuanto más conocidos, más fuerza tenemos.

Y las empresas pequeñitas, para competir con las grandes, que se puedan agrupar en el paraguas de la Marca de Calidad Rural: Que puedan ir juntas a una feria. Si no se pueden pagar el stand una a una porque no tienen dinero, juntas, pueden salir fuera. Eso es lo que representa: comercialización, difusión…Cuantos más seamos y cuanto más conocidos, más fuerza tenemos.

CASTE NIETO: Pero si a nivel individual cada uno se sienta y se para, no vamos a ninguna parte. Tiene que haber un interés, de momento, individual. De momento, personal, de cada uno.

MÉTODO TÉCNICO: Que no sólo tiren las instituciones. En este caso, la Asociación Comarcal Don Quijote, sino que también tiren las empresas implicadas.

CASTE NIETO: Tiene que haber un proceso: Es verdad que tiene que haber un empuje, que en este caso ha sido muy fuerte con el tema económico, pero después hay que darle continuidad al esfuerzo. Yo creo que la Marca de Calidad es un añadido a lo que tú estás vendiendo.

MÉTODO TÉCNICO: Me gustaría que nos hablarais sobre “El Quijote del Año “. Por ejemplo Caste, tu empresa ha sido una de las muchas reconocidas con este Quijote del Año.

Entrega de los Reconocimientos a Quijote del Año 2012
Entrega de los premios Quijote del Año 2012. Empresas galardonadas: Bodegas La Estación, y Tesmar Aislamientos Térmicos (de la que forma parte Caste Nieto, a la derecha de la foto)

CASTE NIETO: Sí hemos sido reconocidos sí. Yo prefiero que lo explique Sonia y luego yo ya haré mi aportación.

SONIA VELÁZQUEZ: Todos los 23 de Abril celebramos El Día de la Comarca, porque nos llamamos Don Quijote y es la conmemoración de la muerte de Cervantes.

En este acto ponemos en valor los propios recursos de nuestra comarca. Es que tenemos un gran potencial de gente,  tanto en asociaciones como en empresas, que aportan valor a la Comarca de Ocaña.

El Quijote del Año empezó como un reconocimiento empresarial, a un empresario o empresaria por su trayectoria. Más tarde nos planteamos que la Comarca no sólo se basa en los empresarios sino en todo el tejido social: Hay asociaciones que hacen una labor importantísima.

Entonces se empezó a dar también este galardón a asociaciones o entidades que por su relevancia o por su actuación en la comarca eran importantes.

Y se han dado a muchísimas asociaciones. Este día nos sirve para que se sientan gratificados por su labor, que alguien se lo reconozca.

También se da difusión a la Asociación Comarcal, nos conocemos todos, nos juntamos todos, todos los socios y además es abierto al público. Puede venir todo el mundo que quiera.

No solamente se le otorga a socios de la asociación. Este galardón se da a cualquier empresa, asociación o institución de la Comarca que tenga una relevancia.

Normalmente lo proponen los miembros de las Mesas o de los Ayuntamientos. Proponen a una o dos entidades cada uno. Son los conocedores del municipio, cada uno sabe lo que tiene en su municipio.

Gracias a esas propuestas, el resto de municipios conocemos que existe esa empresa o asociación en nuestra comarca. O si ya lo conocíamos, pues reconocemos su labor.

CASTE NIETO: La junta directiva es la que decide en base a las propuestas. Todas las propuestas se escuchan y luego se decide. Por ejemplo, llevamos dos años que desde la Mesa de Mujer y Políticas de Igualdad se ha propuesto a asociaciones.

El año pasado se propuso a AFALMO (Asociación de Familiares de Personas con la Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias) y este año a AMAFI  (Asociación para la Atención de la Persona con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo) .

Y ya a nivel personal: Lo que yo he vivido cuando nos ha tocado recibirlo como empresa es una inyección de moral. Alguien está viendo nuestro esfuerzo y lo que estamos haciendo.

Por ejemplo este año, en el caso de AMAFI, cuando yo hablaba con la presidenta, se sentía realmente agradecida. Entre los galardonados para el Quijote del Año 2015, la Asociación AMAFI Entre los galardonados para el Quijote del Año 2015, la Asociación AMAFI  

MÉTODO TÉCNICO: Es importante para esas entidades porque se les da más visibilidad.

CASTE NIETO: Me acuerdo de un año que se le dio a una bodega, que yo por ejemplo no sabía que existía.

Es como un día de hermandad. De vivir que la Asociación Don Quijote no es solamente un ente administrativo dónde nos dan subvenciones.

MÉTODO TÉCNICO: Nos juntamos el Día de la Comarca y además conocemos algo tan bueno, empresas y asociaciones, y no sabíamos que lo teníamos tan cerca.

CASTE NIETO: Sí, me reitero. Y en la humanidad que aquí hay detrás de todo esto: detrás de la gerencia y detrás de la junta directiva.

Hay personas y hay asociaciones, hay ayuntamientos, hay empresas, hay artesanos. Hay mucha gente que luego participa de todas estas cosas. Y vamos, inyección total de ilusión.

MÉTODO TÉCNICO: Y por último, ¿Qué tendría que hacer un emprendedor o un empresario para conseguir vuestra ayuda?

SONIA VELÁZQUEZ: Pues lo primero que tiene que hacer es que cuando tenga una idea de negocio, que llame. Siempre lo digo “llama, llama, llama”. Y que nos cuente la idea, lo que quiere hacer.

MÉTODO TÉCNICO: Pondré vuestro teléfono.

SONIA VELÁZQUEZ: Sí, que nos llamen. Porque una vez que ellos nos digan qué quieren hacer, nosotros vemos si es subvencionable o no. Y si es subvencionable ya le digo “Pásate, que te voy a echar todo el rollo”. Porque les explicamos como se prepara la solicitud y también, desde que hacen la solicitud, ya les explicamos como se prepara la justificación para que no haya problemas y hagan las cosas bien.

MÉTODO TÉCNICO: Porque tú has hecho hincapié antes en lo importante que es que, al ser dinero público, todo debe de estar gastado según los criterios que se le van a pedir.

SONIA VELÁZQUEZ: Eso es. Además nosotros tenemos muchísimos controles.

Tenemos controles de la Junta de Comunidades: Cada vez que mandamos expedientes a pago, ellos, aleatoriamente, eligen un expediente y le hacen un control.

También tenemos revisión anual de la Unión Europea: Entre todos los proyectos que se han subvencionado, se elige alguno.

A nosotros siempre nos toca alguno, no nos libramos. Siempre nos toca alguno. Y luego también está el Tribunal de Cuentas, que ya también da mucho miedito, y también nos revisa.

O sea que controles hay. Nosotras como técnicas, intentamos que no se nos escape nada y que esté todo bien. Pero bueno alguna vez puede faltar un papel. Sobre todo con los ayuntamientos.

MÉTODO TÉCNICO: Es la parte más difícil.

SONIA VELÁZQUEZ: Sí, sí porque entramos en revisión de expedientes de contratación y demás, que ya tienen otra envergadura.

Porque un promotor privado, si nos trae una factura proforma y luego la proforma se corresponde con las facturas, y el pago lo ha hecho por transferencia bancaria, no hay ningún problema.

Ya está. Luego tenemos que comprobar que ha creado los puestos de trabajo que le exigimos, que la empresa está dada de alta y el resto de requisitos: Esas cosas que para funcionar una empresa es que las tienes. O sea tienes los TC’s, tienes tu Licencia de Apertura, es que lo tienes.

MÉTODO TÉCNICO: Sólo lo tienes que sacar de tu cajón y traerlo aquí.

SONIA VELÁZQUEZ: Y traernos una fotocopia. Muchas veces la gente se asusta muchísimo. Y bueno eso lo intentamos aclarar y quitarles el miedo.

Somos muy machaconas, muy pesadas. A la hora de justificar llamamos muchas veces al promotor.

MÉTODO TÉCNICO: Perdona que te interrumpa Sonia: esto me consta.

Yo he oído de algunos promotores que saben que estáis ahí para recordarles el último día, la última fecha, para que les ayudéis a un papel a lo mejor que está complicado de conseguir porque se da un requisito especial.

SONIA VELÁZQUEZ: Ahí está. Les ayudamos, pero ellos también tienen que hacer.

Yo voy a pedir una subvención, y lo primero que me hago es mirarme mis plazos, mis cosas, mis requisitos. Eso lo hago como usuaria particular que he pedido subvenciones a otras entidades.

Y muchas veces decimos “madre mía, no se preocupan de lo suyo”. Pero bueno hay que estar encima, intentamos que no se nos escape nada.

Como decía antes Caste, no somos una ventanilla fría. No: estamos encima.

Todo el mundo sabemos cómo es una obra: empiezas y luego tienes que cambiar lo que tenías pensado hacer. Salen problemas y tienes que cambiar lo previsto.

Cuando salen esos imprevistos, los promotores nos los tienen que comunicar porque tenemos que reflejar todas esas modificaciones y mandarlas a la Junta de Comunidades.

Todas esas cosas que van saliendo en el camino se intentan solucionar para que no pierdan nada de la ayuda, para que reciban lo máximo posible. Siempre se intenta ir por ese camino.

CASTE NIETO: Yo intentaría transmitir la idea de perder el miedo a los papeles.

Por favor que la gente no se asuste a la hora de pedir o solicitar una subvención.Que la gente no se asuste con los papeles, que al principio parecen muchos, que al principio parece que no llegamos a tiempo, pero al final todo se soluciona.

Todo tiene una solución porque se pueden subsanar cosas que no han llegado a tiempo. Aquí hay fórmulas para mirarlo, hay prórrogas. Que nadie se asuste.

MÉTODO TÉCNICO: Que hay que cumplir y tiene que ser de manera seria, pero que ante alguna dificultad se puede solucionar.

CASTE NIETO: Sí, pero que no se asusten. Yo creo que aquí, vuelvo a insistir, no hay máquinas, hay personas que están ayudando y que están dispuestas a ayudar. Es que esto lo veo mucho, Sonia, que la gente se asusta mucho con el tema de los papeles.

SONIA VELÁZQUEZ: Sí, sí. Cuando les explicamos, cuando les siento en el ordenador y les explico el dossier que me tienen que rellenar salen mareados. Y me digo, “yo sé que sales mareado pero ahora tienes la herramienta, te vas a tú casa, te lo lees”.

Y siempre les digo la misma frase que es que ya parezco un loro “si me tienes que llamar veinte veces llámame, pero así evitamos problemas a la hora de la justificación”. Por eso trabajamos con ellos desde el principio.

MÉTODO TÉCNICO: Gracias, Caste y Sonia, por habernos presentado la Asociación Comarcal Don Quijote. Por darnos la imagen del trabajo que se está haciendo desde aquí para el desarrollo de toda la Comarca de Ocaña, y por ofrecernos las claves de todo el apoyo que ofrecéis a las empresas y emprendedores.

Y para que no te pierdas la oportunidad de contactar con la Asociación, te dejo aquí el enlace a su página web y el teléfono con el que podéis contactar con la Gerencia, dónde Sonia Velázquez y Nuria Sánchez os atenderán encantadas:

Asociación Comarcal Don Quijote de la Mancha Teléfono: 925 121 088

Y ahora te animo a que te pases por los comentarios y compartas tu experiencia: ¿Has solicitado alguna subvención? ¿Conocías el trabajo de la Asociación Comarcal Don Quijote u otros Grupos de Acción Local?

1 comentario en “¿Quién te ayuda a emprender? Entrevista en la Asociación Comarcal Don Quijote. II Parte

Deja un comentario