¿Quien te ayuda a emprender? Entrevista en la Asociación Comarcal Don Quijote

¿Quien te ayuda a emprender? Entrevista en la Asociación Comarcal Don Quijote

Esa es la pregunta que te estás haciendo: ¿Quien te ayuda a emprender?

Ya sabemos que un emprendedor encuentra muchas dificultades: organizar su actividad, buscar una buena ubicación, conocer el mercado, pelear con la administración, vender… y encontrar financiación. El dinero es vital para las empresas.

Pero no estamos totalmente solos.

Por ejemplo: ¿Conoces los programas de desarrollo rural? ¿Sabes que ofrecen subvenciones a las actividades emprendedoras?

Hoy quiero daros a conocer la Asociación Comarcal Don Quijote, a través de una entrevista realizada a su Gerente, Sonia Velázquez, y a su Vicepresidenta segunda, Caste Nieto. Ellas te van a explicar cuál es su labor en el apoyo a empresas y emprendedores.

Esta asociación tiene su radio de acción en la Comarca de Ocaña, una de las zonas en las que trabajo habitualmente.

Para realizar la entrevista he contado con Pilar Fernández, colaboradora de Método Técnico, y socia a su vez de Don Quijote, por lo que conoce su labor de primera mano.

Vamos a hablar de desarrollo económico y social, y de subvenciones. Esa palabra mágica que es como un gran bálsamo para las empresas.

La entrevista es jugosa, así que la he dividido en dos partes. Estoy seguro de que te interesará de principio a fin.

Y ya sabes, si no quieres perderte la segunda parte, puedes suscribirte a mi Newsletter y así estar seguro de recibir mis post en tu correo electrónico cada semana.

¿Comenzamos?

A la izquierda, Sonia Velázquez, y a la derecha, Caste Nieto
A la izquierda, Sonia Velázquez, y a la derecha, Caste Nieto, en la oficina de la Asociación.

MÉTODO TÉCNICO: Buenos días. Soy Pilar Fernández, colaboradora de Método Técnico, y socia también de la Asociación Don Quijote.

En primer lugar voy a presentaros a Sonia Velázquez, Gerente de la Asociación:

Lleva once años trabajando como técnica en la asociación, y antes incluso ya estuvo como becaria. Y durante estos dos últimos años ocupa la gerencia.

MÉTODO TÉCNICO: Buenos días, Sonia, ¿nos puedes explicar qué supone ser la gerente de Don Quijote?

SONIA VELÁZQUEZ: Principalmente, el trabajo de gerencia es dinamización, difusión y gestión del propio programa.

La gerencia organiza el trabajo: tratar con los promotores que llegan, asistir a reuniones con alcaldes, con la Dirección General y con los Servicios Periféricos de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

En este caso, como actualmente sólo somos dos personas trabajando, también llevo parte de los expedientes, como cualquier otro técnico.

MÉTODO TÉCNICO: O sea que, en este mismo momento, al servicio de toda la asociación estáis dos personas: otra técnica, Nuria Sánchez y tú, que eres la gerente.

SONIA VELÁZQUEZ: Sí. Nuria lleva las funciones de técnico, de administrativo y toda la parte contable. El puesto de técnico lo hemos partido en dos. Logo Asociación D. Quijote

MÉTODO TÉCNICO: ¿Puedes hacernos una presentación de la Asociación Don Quijote? Contarnos cuál es su objetivo principal, cuántos años lleva trabajando en la zona, y qué territorio abarca?.

SONIA VELÁZQUEZ: La Asociación Comarcal Don Quijote lleva casi veinte años en el territorio.

En su comienzo la formaban quince municipios, aún no participaban empresarios, ni asociaciones.

Los alcaldes pensaron que el programa Leader II, un programa europeo de gran envergadura, era importante para el desarrollo de la comarca y decidieron solicitarlo.

Se formó la Asociación Comarcal Don Quijote, y empezaron ya a llegar empresarios, asociaciones y cooperativas, que son parte fundamental para el Programa Leader II.

Este programa se entiende siempre “de abajo hacia arriba”: es muy importante que las decisiones se tomen siempre desde el propio territorio, que sea el propio territorio quien participe en la gestión de a quién se dan subvenciones.

En el Leader Plus, el siguiente programa, ya se incorporó un ayuntamiento más. Desde ese momento, en el Programa Leader actual ya somos 16 municipios.

Y mucha gente me pregunta por qué la composición de los municipios no coincide exactamente con la Mesa de Ocaña. Por ejemplo, tenemos aquí a Villanueva de Bogas que realmente no se ubica geográficamente en esta Comarca natural, y en cambio nos falta Tembleque, que sí pertenece a la Mesa de Ocaña.

Esto es así porque en todos los Grupos de Acción Local son los ayuntamientos los que deciden o no solicitar su incorporación.

Pero, con esta excepción, cubrimos prácticamente todo el territorio.

MAPA COMARCA Ocaña
Imagen cedida por la Asociación Comarcal Don Quijote.

Desde luego, el objetivo principal de esta asociación es la dinamización y el desarrollo rural de la zona.

Para ello siempre se han venido gestionando diversos programas europeos. En la actualidad solamente se gestiona uno, pero sí que se han estado gestionando otros, como el Equal.

MÉTODO TÉCNICO: Programas europeos, como comentabas al principio, son el Leader…

SONIA VELÁZQUEZ: Eso es. Son programas de fondos europeos.

Nosotros dependemos del Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) que incluye la PAC (Política Agraria Común).

Hay otros programas, como comentaba: el Equal, el Interreg, u otros que se han estado haciendo. Pero en la actualidad solamente gestionamos uno que es el programa Leader.

Ojalá puedan salir más y podamos tener capacidad en la oficina para poder gestionar más proyectos, porque eso significará que viene más dinero a la comarca y se nos quedará para financiar nuestras iniciativas de desarrollo.

Principalmente de lo que se trata es de ayudar a los empresarios y emprendedores de la Comarca a que pongan en marcha sus negocios.

También damos ayudas a los propios municipios, porque no se nos tiene que olvidar que para fijar población, a la población la tienes que dar servicios.

Y para que tengamos empresarios tienes que darles unas condiciones favorables. Por ello, a los ayuntamientos también se les dan subvenciones de este tipo. Siempre les decimos que intenten pedir cosas que no sean sólo ladrillo, pero es complicado.

Y también, aparte de estas dos vertientes, proyectos de empresarios y proyectos de los municipios, están los propios proyectos de la asociación.

Estos últimos son proyectos comarcales: implican no sólo a un municipio, sino a todos, a los dieciséis, en el territorio que abarca la comarca. Desde la junta directiva se determinan cuales de estos proyectos son interesantes y cuales no.

MÉTODO TÉCNICO: Ahora voy a presentar a Caste Nieto, no sé si prefieres que te llame Caste o Castellar.

CASTE NIETO: Caste, por favor MÉTODO TÉCNICO: Pues Caste. Caste lleva varios años, cerca de doce, como socia de Don Quijote, en su calidad de empresaria de la empresa Instaladores RME, y es la actual presidenta de la Mesa de Mujeres y Políticas de Igualdad, también desde hace varios años.

SONIA VELÁZQUEZ: Por lo menos, ocho años.

La actual Junta Directiva de Don Quijote, con la Presidenta, Gema Guerreo en el centro. A la izquierda, nuestra entrevistada, Caste Nieto.
La actual Junta Directiva de Don Quijote, con la Presidenta, Gema Guerrero, alcaldesa de Villatobas, en el centro. A la izquierda, nuestra entrevistada, Caste Nieto. (Con permiso del Ayuntamiento de Villatobas, propietario de la imagen)

MÉTODO TÉCNICO: Además es la vicepresidenta segunda de la Asociación. O sea, Caste, eres socia y representas a la asociación al menos desde dos puntos.

Sonia nos ha dicho que la Asociación está compuesta por municipios, empresarios, asociaciones y cooperativas y que se intenta implicar a la población civil. Me gustaría que nos explicaras qué son las Mesas y cómo funcionan.

CASTE NIETO: Las mesas nos representan a la población civil, la parte de la asociación que no son los ayuntamientos.

Están distribuidas en la Mesa de Mujer y Políticas de Igualdad, Mesa de Artesanía e Industria, Turismo en otra mesa, Mesa Sectorial de Juventud, y finalmente, la Mesa Sectorial de Agricultura y Cooperativas. O sea, representan todo el tejido social de los municipios.

Cada persona que quiere pertenecer a la asociación, que tiene un interés en estar aquí, se adhiere a una de estas mesas en función de sus intereses. El empresario que tenga una industria tendrá que estar en la Mesa de Artesanía e Industria, porque su aportación será mejor en esa mesa que en otra.

Y el objetivo es complementar a la parte de los ayuntamientos (la parte institucional). Los ayuntamientos tienen su visión y las mesas civiles aportan su conocimiento de lo que es el día a día y sus necesidades.

La junta directiva, al componerse de mesas de ayuntamientos y de mesas no institucionales o civiles, hace un complemento más fuerte para tomar decisiones en las que todos estamos representados.

MÉTODO TÉCNICO: O sea, que las Mesas son órganos de participación y están representadas en la Junta Directiva.

CASTE NIETO: Sí, todas tienen su representante en la Junta Directiva, y tienen su voz y su voto.

MÉTODO TÉCNICO: Incluidos los ayuntamientos.

CASTE NIETO: Bueno, los dieciséis ayuntamientos tienen seis representantes en la Junta Directiva.

MÉTODO TÉCNICO: Es la Mesa que más representación tiene.

SONIA VELÁZQUEZ: Sí, pero en la última programación, en esta que vamos a entrar ya nos han obligado que tenga más peso la parte civil que la parte política. Y de hecho ahora, en la Junta Directiva hay seis representantes de ayuntamientos y siete de no ayuntamientos.

Y esto irá “en crescendo”. Esto es un proceso que llevamos desde Leader II:  que cada vez tenga más peso en la Junta Directiva la representación de la población.

No quita, como siempre decimos, que los ayuntamientos son los que aportan el dinero y tienen su peso específico.

Pero por ejemplo, en la Asamblea de todos los socios hace muchos años que cumplimos con mayor representación de la parte civil: hay más asociaciones y empresarios que ayuntamientos. Y ahora en la Junta Directiva también se cumple.

MÉTODO TÉCNICO: Sonia, Caste, me gustaría que contestarais las dos: uno de los pilares de vuestro trabajo es el apoyo a empresarios y emprendedores. Aunque ya habéis hablado algo antes sobre ello, pero ¿cómo se trabaja en este apoyo?

SONIA VELÁZQUEZ: Mucha gente viene aquí, muchísima gente, no os podéis imaginar, y cree que nosotros somos como una gestoría. Que les decimos si les interesa más una S.L. o una comunidad de bienes, pero no funcionamos así.

Cuando vienen a pedir la ayuda económica tienen que estar constituidos como empresa, y si son emprendedores tienen que tener ya pensado si van a ser autónomos o una SL.

Esa parte quizá se nos queda coja y yo quisiera poder asesorar desde ese punto a los emprendedores que llegan. Pero para eso necesitaríamos tener más personal. Se nos queda un poco cojo, pero es lo que hay.

Nuestra tarea comienza entonces a partir de “quiero poner este negocio”.

Se subvenciona la inversión material que quieran realizar, ya sea la compra de alguna máquina o poner el negocio entero: tengo este terreno, voy a levantar una nave y voy a equiparla. Todo eso es subvencionable.

Ahora, dependiendo de cada programación, unas cosas se pueden subvencionar y otras no. Entonces yo siempre les digo a los promotores que nos llamen a la oficina y les informamos. Nos da mucha rabia que la gente se quede sin subvención por no saber lo que entra o no, por la falta de información.

Si me llaman, les informo. Y si en este momento no se le puede subvencionar, les avisamos Nuria y yo de que si se les ocurre comprar otra cosa vuelvan a consultar, a ver si esta vez entra.

Además,  es una pena que muchísima gente llama cuando ya tiene puesto el negocio. Entonces ahí ya no podemos subvencionar.

Siempre las ayudas tienen que ser “antes de”.

MÉTODO TÉCNICO: Lo que interesa, para que les podáis ayudar es que empresarios y emprendedores se pongan en contacto con vosotros cuando todavía el proyecto está empezando.

SONIA VELÁZQUEZ: En mantillas. En ideas, casi en ideas.

Hay gente que viene con las ideas muy claras y te dicen lo que quieren hacer: esto, esto y esto. Otros están un poco más perdidos, quieren hacer muchas cosas, pero el dinero es importante. Y nosotras les encauzamos: podéis hacer hasta aquí.

En lo que siempre insistimos es en que nos consulten: que nadie se quede fuera por falta de información.

Además, últimamente los ayuntamientos están dando mucha información sobre nosotros, y lo agradecemos. Les llega alguien a pedir una Licencia de Apertura y en ese momento el ayuntamiento les indica que vengan a Don Quijote. Muchos dicen: “Ah, pues ni siquiera sabía que existía”.

Luego, también nos ha beneficiado mucho el boca a boca.

Promotores que ha recibido ayudas nuestras y se lo transmiten a otro: esa es la mejor vía, porque saben cómo funcionamos, saben el trato que les damos, saben cómo se pagan las ayudas.

Porque hay mucha incredulidad con el tema de las ayudas y el boca a boca también nos ayuda muchísimo.

Y las gestorías, por cierto, son también un buen punto para darnos a conocer.

MÉTODO TÉCNICO: Caste, y¿ cuál es tu visión como empresaria, tú que has participado tan activamente desde hace tanto tiempo en la asociación?

CASTE NIETO: Mi visión como empresaria es que ha sido una experiencia fenomenal.

En nuestra empresa hemos hecho inversiones muy importantes y por otro lado hemos contado con el apoyo de Nuria y Sonia.  Que no estás delante de una máquina, que es gente con la que puedes hablar y eso es algo muy importante.

En la cuestión del papeleo, que para muchas cosas hay que hacerlo, personalmente me parece que su ayuda es fundamental.

La difusión es un punto clave.

Yo creo que cuando la gente quiere poner algo, un negocio, lo primero que piensa es ¿dónde voy a conseguir financiación?

Y no solamente la encuentra en un banco. Que la gente conozca esta asociación y lo que puede ofrecerles está muy bien.

Y que conozcan qué iniciativas sí entran y cuáles no.

Lo repito: a nosotros, ese dinero que nos han dado nos ha venido fenomenal.

MÉTODO TÉCNICO: O sea, que vosotros habéis sido también de los del boca a boca. ¿no?

CASTE NIETO: Nosotros hemos sido beneficiarios, y además, claro, tenemos contactos con otras empresas y lo podemos compartir. Hablamos con otros empresarios y les recomendamos que vengan aquí. El boca a boca funciona.

Ya digo, como emprendedor, una de las primeras preguntas que te haces es ¿de dónde sacar el dinero? Si dispones de mucho dinero ni te lo cuestionas. Pero si no es así, tu pregunta es ¿dónde consigo financiación? Y a partir de ahí te empiezas a mover.

MÉTODO TÉCNICO: Entonces, tanto empresas como emprendedores pueden contar con ayuda económica a través de la Asociación Comarcal Don Quijote. ¿De dónde proceden esos fondos? ¿Y qué iniciativas son las que se subvencionan y qué cuantía?

SONIA VELÁZQUEZ: Los fondos para empresas (también para los ayuntamientos y asociaciones) provienen en un 80% de la Unión Europea. Son fondos FEADER. Otro 10% lo pone la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el otro 10% lo pone el Ministerio de Agricultura. Esto es así.

Hace años también ponían una parte los ayuntamientos, pero eso se eliminó.

El porcentaje de ayuda que se suele dar a los promotores hasta ahora ha sido alrededor del 40% de la inversión. Pero el nuevo programa aún no ha salido y no lo podemos confirmar. Creemos que puede ser algo más para este programa.

Cuando hablamos del 40%, hablamos de la inversión subvencionable sin IVA. El IVA es un impuesto y no se puede subvencionar, lo digo para quien lo lea, y esté echando números.

Esto va siempre así. Y no va a cambiar: el IVA no se subvenciona.

Lo que si creo es que el nuevo programa vendrá con mayor porcentaje para los expedientes privados. Los productivos que llamamos nosotros: para empresas.

Pero también todo tiene sus condiciones. Para que te demos ese dinero no es “hala te lo damos y ya está”.

Tienes que estar durante cinco años manteniendo la actividad, y además en la nueva programación veremos si se pide que tienes que crear un nuevo puesto de trabajo, o si vale con el mantenimiento de los puestos de trabajo que ya hay.

Desde luego, para los nuevos emprendedores se pide la creación de un puesto de trabajo, aunque sea el del propio emprendedor.

Y luego, por municipios, hay algunos que exigen más de un puesto de trabajo u otros requisitos. De momento esto está en el aire.

MÉTODO TÉCNICO:  Todavía tienen que aterrizar el programa.

SONIA VELÁZQUEZ: La nueva programación está a punto de salir y aún no sabemos cuales van a ser las nuevas normas del juego.

MÉTODO TÉCNICO: ¿Se conocen ya las nuevas lineas de trabajo para la Comarca de Ocaña?. Lo que más se vaya a priorizar para este nuevo programa.

SONIA VELÁZQUEZ: Aunque la orden aún no ha salido, llevamos trabajando durante todo el verano con las mesas para preparar nuestra programación, nuestra estrategia. Porque no puedes esperar hasta el último minuto.

Y sí que ya han empezado a salir líneas de nuestra estrategia, que luego hay que coordinar lo que nosotros queremos hacer, con el Programa de Desarrollo Rural regional.

Luego tendremos que adaptar lo que el PDR diga a lo que nosotros queremos. Hacerlo encajar.

Entonces sí que ya hay algunas lineas marcadas, y además no nos vamos a quedar aquí. Seguimos trabajando activamente con las mesas. Las mesas se están moviendo, se están moviendo mucho, quieren participar, y, como hay tiempo, vamos a seguir metiendo las aportaciones que nos siguen haciendo.

Lo que sí podemos adelantar de las lineas de trabajo, esto es ya seguro, es que vamos a poder volver a tener agroalimentación como actividad subvencionable. Una cosa básica para nosotros.

Estuvo el director general, y nos aseguró que volvían a entrar las actividades de agroalimentación.

Eso es básico para nosotros: estamos en una zona que es agrícola. Y el no poder subvencionar, como siempre se había hecho, a empresas agroalimentarias, era una cosa de tirarse de los pelos. Nos ocurría a nosotros y a todos los grupos de desarrollo rural, ¿eh?

Entonces, es una buenísima noticia que volvamos a poder subvencionar el sector agroalimentario.

MÉTODO TÉCNICO: Un sector del que siempre ha vivido la comarca, aunque en las últimas décadas se hayan ido introduciendo servicios e industria.

SONIA VELÁZQUEZ: Es que una de las dificultadas que hemos tenido para cumplir este último programa, ha sido que, al no poder subvencionar agroalimentario, esa actividad la derivamos directamente a FOCAL.

FOCAL es la línea, dentro de la PAC, dentro de FEADER, que subvenciona agroalimentación, sólo agroalimentación. Nosotros antes compaginábamos con ellos. Los promotores, solicitaban la ayuda en los dos lados, y dónde más dinero les daban, se quedaban, como es lógico.

Bueno, pues en esta programación, no. Quitaron esa posibilidad y entonces, todos los agricultores que han venido, los hemos tenido que mandar a su casa.

MÉTODO TÉCNICO: Quería haceros la siguiente pregunta a las dos: ¿Qué os parece la situación actual? ¿Veis una cierta reactivación de la economía?

Creo que las dos tenéis una situación privilegiada para tomarle el pulso al desarrollo económico de la zona. Sonia, tú estás en contacto con muchos emprendedores, empresarios, gente que viene simplemente a preguntar, gente que ya lleva su empresa, y puedes notar como se va moviendo la economía.

Y tú Caste, porque tienes experiencia de primera mano como empresaria, y además, como una de las representantes de la asociación, te mueves entre ayuntamientos, empresas, etcétera.

CASTE NIETO: Yo creo que, aunque es muy pequeña, sí hay reactivación de la economía.

Personalmente, lo que percibo es que la gente está perdiendo el miedo a invertir.

Se está perdiendo el miedo y estamos saliendo de esa burbuja en la que nos habíamos metido en la que, ¡Dios mío!, si tengo una cierta cantidad de euros los guardo hasta que pase el miedo.

MÉTODO TÉCNICO: Porque tú crees que hay gente que habría podido plantearse invertir hace un tiempo, pero la incertidumbre le ha cortado.

CASTE NIETO: Sí, yo creo que sí. En nuestros proyectos profesionales tú te planteabas que a lo mejor compro esta máquina y mejoro la productividad; pero mira, en esta circunstancia que hemos pasado, pues decides aguantar con lo que tienes.

Y yo creo que ese miedo se está perdiendo, aunque tampoco la actitud sea “vamos a tirar la casa por la ventana”.

También creo que la gente está buscando ideas y se está devanando los sesos para conseguir algo personal y tener una alternativa al mercado de trabajo tan complicado que estamos teniendo.

SONIA VELÁZQUEZ: Sí, se ha notado muchísimo.

Desgraciadamente, cuando hemos empezado a notar esta recuperación, terminó nuestro anterior programa. Terminó en octubre del año pasado y desde esa fecha no hemos podido tramitar solicitudes.la situación ha sido muy complicada estos años, y la parte de los empresarios hemos notado el miedo, la falta de inversión, y la falta de financiación

Lo que sí hemos estado haciendo Nuria y yo durante este año es tomar datos a toda la gente que llamaba a la asociación. Tenemos ya más de 70 personas apuntadas. Y en un año es muchísima gente, muchísima, muchísima.

MÉTODO TÉCNICO: O sea, que sí que se está viendo un interés.

SONIA VELÁZQUEZ: A ver, hay gente que viene con proyectos sólidos y desgraciadamente no les vamos a poder ayudar, porque cuando les llame para decirles que ha salido el programa, ya han terminado de hacer su inversión. En este aspecto vamos a perder muchísimo por el camino.

Pero también venía gente un poco a ver que pasa, sin tener aún un proyecto muy formado. Eso es también normal.

Pero hemos notado un gran cambio: el 2012, el 2013, fueron horrorosos. De no venir nadie. De preguntarnos, Dios mío, como vamos a cumplir con el cuadro, es que no entra nadie por la puerta.

MÉTODO TÉCNICO: Es decir, que había dinero y no había promotores.

SONIA VELÁZQUEZ: Y luego también nos daba muchísimo miedo otra situación. A Nuria y a mí se nos ponen los pelos de punta cada vez que pasa un promotor que quiere capitalizar el paro.

Estas personas ¡ojo cuidao! Porque se lanzan con lo único que les queda que es capitalizar el paro y a lo mejor se quieren meter en un proyecto que a veces veíamos que no iba a ningún lado.

Nosotras tenemos que admitir todas las solicitudes que nos vengan, y luego ver si es viable o no. Pero intentas reencauzar al promotor, decirle que si se lo ha pensado bien, que si conoce bien dónde se va a meter.

De eso nos hemos encontrado mucho. Y esos ahora ya no vienen. Para capitalizar el paro hace ya un año que no viene nadie. A lo mejor alguno que ha preguntado.

MÉTODO TÉCNICO: Y eso, tú lo ves positivo.

SONIA VELÁZQUEZ: Muy positivo. Tu imagínate una persona tan desesperada que lo único que le queda es su paro y lo quiere capitalizar todo para poner un negocio de lo que sea, una tiendecita pequeña, por ejemplo. Y tú te dices: es que como le funcione mal, al mes siguiente se ha quedado sin nada, sin nada. Creo que eso es un problema

MÉTODO TÉCNICO: Eso es duro verlo también desde aquí, desde vuestro trabajo.

MÉTODO TÉCNICO: ¿Y cuáles son las principales dificultades y preocupaciones que habéis detectado en los empresarios y las empresarias con las que tenéis contacto?

CASTE NIETO: Nosotros, el mayor problema que nos hemos encontrado en nuestro sector es que no hay proyectos. No hay proyectos grandes que nos hagan tener obras grandes y nos permitan mantener a toda la gente que tenemos empleada.

Nos ha pasado a nosotros, por ejemplo, que dentro del aislamiento y del calorifugado, nuestra rama, somos más pequeños. Y hemos visto caer clientes nuestros a los que les suministrábamos el material, que son multinacionales, y que han caído. Vamos, de hecho están en ERE.

Entonces, en nuestro sector, lo principal es que no hay proyectos grandes. Te sale una fábrica para aislar y a lo mejor, sí, tiene metros de tubería o tiene figuras. Pero no es una obra tan grande como para abarcar y dar trabajo a toda la gente que tenemos.

La mayor preocupación es esa: que las obras grandes se han parado. Por ejemplo, los parques eólicos y de placas solares nos daban muchísimo trabajo. Para que funcionen bien, necesitan aislamiento.

Todo esto se paralizó porque el ministerio dejó de subvencionar estos proyectos. Y al no haber proyectos grandes, las empresas grandes no funcionan, y las empresas pequeñas también caen. Nosotros teníamos también muchísimo trabajo en la zona de La Sagra, y todas las empresas de cerámicas de por allí han caído. La construcción cayó y cayeron también estas empresas.

Ni hay obras grandes, ni las empresas pequeñas se animan a invertir. Es una situación un poco complicada.

Y otro problema que tenemos creo, no sé si hacerlo extensivo a las otras mesas, a industria y turismo, es el tema de los cobros. De la seguridad de los cobros, que a lo mejor te metes en una obra grande…

MÉTODO TÉCNICO: Y con miedo: cuando tienes un cliente grande no sabes si alegrarte o sufrir.

CASTE NIETO: Sí, sí. Y entonces la solución pasa porque hemos tenido que empezar a pedir anticipos, o un 30% para acopio de materiales, por ejemplo. Y luego mediar un poco con las formas de pago.

Como ha dicho Sonia, la situación ha sido muy complicada estos años, y la parte de los empresarios hemos notado el miedo, la falta de inversión, y la falta de financiación.

Porque, fíjate, fuera de Don Quijote, ibas a pedir financiación a cualquier banco y nadie te daba nada.

Por ejemplo, si nosotros contábamos con recibir una parte de subvención, como primero tienes que pagar la inversión, y hasta que tú no pagues, no recibes la ayuda, si pides financiación en un banco, no te la dan. Entonces, si no dispones de una parte de fondos propios, era complicado también invertir.

A esto se añade que en ocasiones necesitas la inversión para ya. Si la necesidad la tienes en un momento puntual, hay gente que se puede esperar a negociar la financiación con el banco y hay gente que no.

Desde luego, la financiación yo creo que ha sido también otro problema crucial.

SONIA VELÁZQUEZ: Ha sido un problema básico, sin duda. Y los bancos han cerrado el grifo.

Cuánta gente ha venido aquí para pedirnos el contrato en el que figura que tiene concedida la subvención, para negociar mejor con el banco. Muchísima.

Este contrato que nosotros firmamos con los promotores ha servido para que muchísima gente pudiera acelerar los trámites con su banco. A los bancos les daba seguridad de que iban a recuperar esa parte del crédito que están dando.

MÉTODO TÉCNICO: Creasteis una buena herramienta de ayuda a los promotores.

SONIA VELÁZQUEZ: Sí. El que un banco tenga la seguridad de que una parte de la financiación la va a recibir con fondos públicos, hace que te reciban de otra manera.

A pesar de eso, cerraron el grifo, digan lo que digan. Los ICO, por ejemplo, yo no sé hasta qué punto han funcionado.

Y el grifo se cerró no sólo para quienes quería invertir, sino también para lineas de crédito para que las empresas pudieran soportar los gastos de funcionamiento hasta que recibían los cobros.

MÉTODO TÉCNICO: Finalmente, como resumen, los problemas que habéis vivido muy de cerca en las empresas han sido la falta de trabajos grandes, el miedo de los empresarios a hacer inversiones, mayor dificultad en cobrar a los clientes y la falta de financiación por los bancos.

Y por otra parte, desde la Asociación Don Quijote se está notando una cierta mejora en la situación económica y en las condiciones para emprender. Justo a punto de comenzar el nuevo programa que durará cuatro años.

Y hasta aquí, la primera entrega de la entrevista.

¿Te has quedado con ganas de más?

De saber, por ejemplo ¿qué es la Marca de Calidad Territorial, o el Quijote del año?

¿De saber cuándo y como contactar con la Asociación?¿En qué pueden ayudarte en tu actividad de negocio?

Pues la próxima semana podrás leer aquí la segunda parte de esta entrevista.

Mientras tanto, si quieres hacer cualquier consulta, te espero en los comentarios.  

2 comentarios en “¿Quien te ayuda a emprender? Entrevista en la Asociación Comarcal Don Quijote

Deja un comentario