El valor de la ilusión en tu negocio: Ingrid Robles, distribuidora de Tupperware en Toledo

El valor de la ilusión en tu negocio: Ingrid Robles, distribuidora de Tupperware en Toledo

Hoy traigo una nueva entrevista. Pilar Fernández, colaboradora de Método Técnico ha hablado con Ingrid Robles para que comparta con nosotros su experiencia como emprendedora.

Te dejo con ellas.

¿Conoces Tupperware? Esta es la frase con la que Ingrid Robles, Distribuidora en Toledo desde hace 5 años, se presenta a ella misma y a su negocio, que lleva junto a su marido José Luis Garrido.

Conocí a Ingrid hace unos tres años como anfitriona y clienta de los productos Tupperware. Y siempre la he visto superar un reto tras otro e impulsar a su equipo continuamente.

Ingrid es una mujer tan llena de energía y positividad que te sientes inmediatamente contagiada al estar con ella. Y no es para menos: la alegría, la actividad, y sobre todo la ilusión como tantas veces remarca, es la herramienta fundamental de su trabajo.

Es una auténtica motivadora, una vendedora nata y una trabajadora incansable. Con estos mimbres, os adelanto, ha logrado su éxito.

Ingrid, ¿Cuándo te planteaste llevar tu propio negocio y por qué elegiste Tupperware?

Empecé en Tupperware como hobby. Yo era anfitriona y lo que más me gustó al principio fue la calidad del producto. Era muy jovencita y me propuse ir consiguiendo productos para mi ajuar.

En ese momento yo tenía otros trabajos, pero vi que me llenaba la relación con las personas, que es muy importante en esta empresa.

Al año y poco de empezar me hicieron jefa de equipo y me lo planteé como mi propio negocio. Comencé como autónoma, día a día, moviéndome arriba y abajo con mi coche, porque mi grupo abarcaba varios pueblos.

El siguiente paso fue cuando llevaba diez años y me ofrecieron hacerme cargo de la distribución de Toledo. Yo la primera vez dije que no. No me veía capaz, me costaba trabajo dejar mi familia, mi ciudad, en Huelva. Era un cambio fuerte.

Cuando a los seis o siete meses me lo ofrecieron de nuevo, dije que sí. No esperé a una tercera vez, pensé que la oportunidad quizá no se volviera a presentar.

Con todo lo que lleva un negocio, ahora estamos disfrutado muchísimo. Siempre lo he disfrutado, y ahora estamos en un buen momento. Llevamos 5 años creciendo.

¿Qué dificultades os encontrasteis al comenzar?

Ingrid Robles Y José Luis Garrido

Yo llegué a Toledo con tanta ilusión y tantas ganas que al principio no noté dificultades hasta que pasaron dos años. Entonces, una circunstancia personal muy dolorosa me afectó bastante.

Las dificultades no las veía como dificultades porque tenía tanta ilusión, trabajamos con tanta energía… Crecimos muchísimo en los dos primeros años.

Me parece que la dificultad más grande es con el vocabulario castellano-manchego… (risas) Como me río hasta de mi sombra, no es un problema…

Y ahora, cuando te vas a tu tierra ¿no te dicen que ahora tienes acento castellano?

Sí, dicen: “vaya con la Toledana” (ríe).

Mi mayor dificultad es echar de menos a mi familia, porque yo soy muy familiar.

Ahora tenéis una empresa que está funcionando a pleno rendimiento, habéis aumentado el número de anfitrionas y clientas, y tenéis varios reconocimientos en el último evento de Tupperware. Cuéntanos cómo habéis logrado vuestro éxito.

50 Aniversario Tupperware España

Sí, el último ha sido el 2º Premio en Incrementos de Ventas a nivel nacional, en el 50 Aniversario de Tupperware en España que se celebra aquí en Toledo.

Para mí lo más importante es la confianza en las personas: Tupperware es un trabajo de personas.

El producto es lo primero, pero sin las personas no tendríamos nada que hacer. Es que cualquier trabajo que hacemos se basa en la confianza. Fíjate que es un lema de Tupperware “Cadena de confianza”.

Es cierto que en Tupperware vendemos productos; pero en el fondo, cada vez que hacemos un curso de formación aprendemos a cómo ser positivas, a confiar en las personas, como sacar lo mejor de nosotros mismos y de los demás.

Y a mi Tupperware me ha hecho crecer. Profesionalmente y como persona. Si me vieras cuando yo empecé, era muy paradita, no me animaba a hablar con la gente.

Nada que ver con lo que eres ahora ¿no?

Nada que ver (Risas). Quien me conoce ahora no lo puede creer.

Ahora te vemos hasta en la tele, con toda naturalidad.

Sí (ríe), por ejemplo, en el programa de cocina “Miel sobre hojuelas”, dónde ya he ido en dos ocasiones a presentar recetas.

Pero volviendo a mi negocio, la confianza en mi y la confianza en las personas es lo que me hace crecer. Y desde luego la calidad del producto.

¿Qué es lo más importante para ti en tu día a día, en tu trabajo?

Ser positiva, no perder el foco. (me contesta rotunda)

Hay una frase que dice “Ten un buen día”. Yo la cambio y digo “HAZ un buen día”

En el trabajo lo más importante es la ilusión para seguir y en el día a día es disfrutar de la familia.

Una decisión importante para un emprendedor es la elección de un local adecuado. ¿Qué tuvisteis en cuenta para elegirlo?

Distribución Tupperware Toledo
Local de la Distribución de Tupperware en Toledo

La ubicación, sin duda.

Nosotros elegimos un sitio visible, amplio y con sitio para aparcar. Desde luego sin zona azul, porque muchas de nuestras clientas vienen en coche.

Ante todo buscamos la comodidad para el cliente.

Para finalizar, ¿Qué le recomendarías a las personas que quieren empezar su propio negocio?

Que no tienen nada que perder. Hay que ser valiente. Si no lo pruebas nunca vas a saber lo que habría pasado.

Yo, si no hubiera empezado, me hubiera perdido muchísimas cosas. Claro que hay que poner el riesgo en una balanza… pero tienes que arriesgar para crecer.

No a lo loco, desde luego. En mi caso he elegido el modelo de Tupperware que no tiene inversión y compras sólo lo que has vendido.

Así que, adelante, es importante la ilusión, la fuerza y confiar en ti misma.

Y por último:

Ser tu propio jefe merece la pena.

Y antes de acabar la entrevista, quiero dar las gracias a Pepe Medel, Trini Flores y Mari Serrano, los tres pilares fundamentales en mi vida profesional en Tupperware. Me han enseñado todo, me han “creado” como profesional y gracias a ellos hoy soy la persona que soy.

¿Dónde encontrar a Ingrid?

Pues en su página de Facebook y, desde luego, en la Distribución de Toledo de Tupperware.

¿Te animas a preguntar a Ingrid o a compartir tus experiencias emprendedoras? Te espero en los comentarios.

7 comentarios en “El valor de la ilusión en tu negocio: Ingrid Robles, distribuidora de Tupperware en Toledo

  1. Es todo cierto, a mi tupperware me ha cambiado la vida, más que compañeras somo una gesn familia y cada una de nosotras ponemos un granito y así hemos llegado a lo más alto. Nos queda mucho que andar, y estamos que personas como yo quieran cambiar sus vidas sin invertir nada, si nada tupperware nos da la herramienta de trabajo gratis, que empresa te ayuda a ser tu propio jefe. Si estás interesada ya sabes donde encontrarnos. Ingrid te atenderá con todo su cariño y te tenderá la mano para que puedas llegar donde tu quieras, no pierdes nada y ganar puedes ganar mucho. Te esperamos, entra a firmar parte de esta gran familia

  2. Es una luchadora nata y te transmite un positivismo y alegría que poca gente consigue. Es una gran profesional y mejor persona.

  3. Yo formo parte de la gran familia tupperware desde hace algo más de dos años. He sido anfitriona desde hace más de 30 años y gracias a ingrid he ido creciendo en la compañía y formamos un gran familia en la distribución de Toledo. Ella nos inculca su entusiasmo y trasmite energía por todos sus poros. Es incansable y a su lado siempre aprendes algo.

Deja un comentario