OCA: Organismo de Control Autorizado. Qué es y cuando lo necesitas.

OCA: Organismo de Control Autorizado. Qué es y cuando lo necesitas.

Tienes algo grande entre manos.

Lo tuyo es algo más que abrir una tienda, o una pequeña oficina.

Porque no todos los negocios son iguales.

Los hay que emplean muchos recursos, necesitan grandes superficies o utilizan materias primas peligrosas. Hay negocios que tienen cierta complejidad.

Por ejemplo, tu gimnasio tiene capacidad para atender a más de 50 clientes: Estamos ante un “local de pública concurrencia”.

O la potencia que necesitas en tu industria es superior a 100 kW.

O cuando tus instalaciones de atención sanitaria incluyen un quirófano o una sala de intervención.

¿Más papeles?

Sí, claro. Cuanto mayores sean los riesgos que se puedan producir en tu empresa, más trámites tendrás que gestionar.

Por eso hoy te escribo este post. Te interesa estar informado de todos los requisitos que van a exigirte, y prepararte bien.

Que no te pillen con el pie cambiado.

En el post anterior te hablaba de la Declaración Responsable, ese documento que te permite poner en marcha tu actividad “declarando responsablemente” que todo está en regla. Es para casos relativamente sencillos.

Con la Declaración Responsable, la Administración agiliza trámites y prácticamente se limita a ser un mero custodio de documentos.

Solo intervendría en caso de que ocurriese algún incidente que vaya contra la seguridad. Entonces, sí, comprobaría:

  • quién es el responsable
  • por cuánto dinero es responsable
  • a qué periodo de tiempo alcanza su responsabilidad

Pero… no siempre basta con que el promotor de un negocio se haga responsable para el caso de que ocurra un percance.

Toma nota: Siempre que la seguridad esté comprometida, la administración nos obligará a pasar una inspección previa.

OCA: Cuando la Administración delega tareas de inspección y control

La Administración crea los Organismos de Control Autorizados: OCA “para los amigos”.

Su definición legal: Son entidades naturales o jurídicas cuya finalidad es la de verificar el cumplimiento de carácter obligatorio de las condiciones de seguridad de productos e instalaciones industriales mediante actividades de certificación, ensayo, inspección o auditorías.

Y deben estar acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), que , esta sí, es un organismo oficial.

Para que no se quede nada en el tintero, te cuento que estas entidades pueden tener otros nombres, como: EICI: Entidad de Inspección y Control Industrial o ECA: Entidades Colaboradoras de la Administración.

Son entidades privadas, especializadas y debidamente inscritas ante la autoridad competente, que las autoriza en su funcionamiento.

Lo que a ti te afecta es que se encargan de revisar ciertos tipos de instalaciones, estructuras o montajes, y emitir los correspondientes certificados de idoneidad o de rechazo.

El que tú necesitas, desde luego, es el certificado de idoneidad: todo Ok para ponerte a funcionar.

¿Es tu caso?

Pues hay dos maneras posibles de saber si, antes de poner en marcha tu actividad, necesitas la inspección de un OCA:

  1. O te estudias tooooooooda la reglamentación que afecta a tu actividad,
  2. O (sí, lo has adivinado), consultas a un ingeniero, como especialista en estos asuntos. No te dé vergüenza: no muerdo.

Seguro que ya puedes intuir cuándo la necesitarás: si tu instalación es compleja, o muy grande, de tipo industrial o tiene implicaciones de seguridad para las personas.

Normalmente te serán necesarios los servicios de estas entidades:

  • Si vas a instalar algún tipo de fábrica, aunque sea pequeña y no tengas trabajadores.
  • O si vas a usar elementos peligrosos (ácidos, contaminantes, olores, etc),
  • O si tu actividad es capaz de albergar mucha gente,
  • O si almacenas productos con capacidad de arder, en cantidad suficiente,
  • O si utilizas fuego, emites humos nocivos, etc.

Y por último debes saber, y ya lo siento, que te va a costar más que el pago de unas simples tasas.

Estos servicios tienen un coste superior derivado de:

– la necesidad de que el personal del OCA se desplace hasta tu local,

– haga diversas mediciones y pruebas

– y luego emita un informe firmado responsabilizándose de la inspección.

Por eso mismo, no pierdas tiempo.

Averigua ya si debes pasar la inspección de un OCA, inclúyelo en tu planificación y, si es necesaria, prepara la correspondiente partida presupuestaria.

Tu plan de acción:

1. Haz una consulta previa a un experto.

Él te podrá sacar de dudas sobre la necesidad de la inspección OCA

2. Contacta con un Organismo de Control Autorizado.

Pídeles información y precios.

3. Realiza la instalación.

Debes contar con persona o empresa autorizada para realizarla que, además, te emitirá el Certificado de Instalación adecuado

4. Solicita que el OCA inspeccione las instalaciones.

Por su parte, emitirá su propio Certificado de Inspección.

5. Presenta tu Certificado de Idoneidad ante el organismo que te lo requiera.

Es imprescindible como parte del procedimiento de legalización de tu actividad o instalación.

6. ¡Respira!

Ya puedes seguir adelante. Seguro que estás deseando pasar a la fase de acción.

¿Quieres exponer tu caso directamente en los comentarios? Así resuelvo tus dudas y aprendemos todos, ¿te parece? Entonces, te espero en los comentarios.

127 comentarios en “OCA: Organismo de Control Autorizado. Qué es y cuando lo necesitas.”

  1. Hola Juan Antonio, disculpa no leí todo el hilo. Las revisiones de las carretillas las pide la Inspección de Trabajo. Gracias y un saludo.

  2. Buenos días, tengo un tema un tanto raro, pedimos un aumento de potencia de 75Kw a 250Kw que es lo que nos permite nuestro boletin (tiene más de 25 años), union fenosa nos dice de palabra que no tienen transformador suficiente y que los derechos y acometida nos van a costar sobre 25000€ y nos recomiendan cambiarnos a alta tensión por que además las previsiones son tener que aumentar potencia otra vez en un par de años. Iniciamos trámites, proyecto, dirección de obra, se monta un transformador y después de varios meses con todo montado por fin nos hacen la conexión con la línea subterranea que pasa por delante de la nave.
    Nos adjudican un cups nuevo, no sabemos por qué, pero seguimos avanzando, pedimos ofertas y uf la más cara, así nos vamos a contratar con un mediador en el mercado indexado (que por cierto los 75Kw ya los teníamos así) y le devuelven cinco veces la documentación por que falta el boletín. Cansados vamos a contratar con uf y se hace el contrato telefonico con la grabación, por fin. Pero no, nos llaman para que les mandemos el boletín pese a que para hacer el enganche y adjudicarnos ese cups ya nos lo pidieron, ahora nos parece que si se lo mandamos van a decir que tiene más de 25 años y no vale, pero claro como vamos a hacer una instalación de esa potencia nueva, por que habría que poner los p… cables libres de alogenos y más cambios. Para tener todos los datos te indico que la actual alimentación eléctrica está en una calle y la nueva en otra, la nave da a dos calles paralelas del polígono, y no se pudo montar el transformador en la misma además de por la distancia por que habría que haber desmantelado el cuarto de contadores y automaticos y no podemos estar parados medio año.
    En fin ya puestos en situación he de decir que la instalación pasa una oca periódica completa, tanto de las máquinas como de la instalación.
    Mi pregunta es, ¿con el boletín viejo acompañado de la última oca nos pueden poner pegas, o estarían obligados a realizar el aumento de potencia en alta tensión como un simple cambio en el suministro de baja a alta y aumento de potencia?
    Perdona el ladrillo pero no sabía explicartelo con menos palabras.
    Un saludo

  3. Hola, he comprado un castillo hinchable para mí restaurante , para la terraza q es privada , no es del ayuntamiento … y no tengo muy claro lo q me piden..

    • Hola, Juan Antonio
      No sé si el Ayuntamiento te ha dado algún documento con los requisitos necesarios, o alguna información. En principio, y aunque la terraza sea privada, no deja de ser un local de pública concurrencia, en el que puede acceder público y necesitas medidas de seguridad. Medidas que también tienen que afectar al castillo hinchable, que debe tener su certificado CE del fabricante, sus medidas de instalación, etc.
      Si tienes más información y me la puedes enviar, podría ser más exacto en la respuesta.
      Gracias.

  4. Hola,
    Soy ingeniero industrial y me interesa aprender a hacer certificaciones OCA. ¿Hay cursos donde te enseñen? ¿Cuánto cuesta inscribirse para que te habiliten para poder realizar estas certificaciones? ¿Qué aparatos de medida necesitarías? ¿Cuánto se suele cobrar por hacer certificaciones OCA?

    Muchas gracias y enhorabuena por la página, está muy bien.

    • Hola, Ana.
      Si eres ingeniera y estás colegiada, a través de tu colegio podrás encontrar numerosos cursos para capacitarte y especializarte mejor en diversas actividades, que puedan encaminarte hacia esta actividad.
      De todas formas, te comento: para realizar inspecciones y revisiones como OCA, debes dirigirte a la delegación de industria de comunidad, donde te informarán de los requisitos, que parten básicamente de lo siguiente:
      – Tener titulación adecuada (ingeniería es válida)
      – Disponer de la maquinaria y elementos adecuados para poder hacer esas revisiones y comprobaciones (medición de tierra, de diferenciales, de iluminación, etc).
      – Tener en exclusiva esta actividad, ya que hay incompatibilidades con otras actuaciones profesionales que puedan entrar en conflicto (imagina que te autoinspeccionas una instalación que hayas proyectado o ejecutado .. no es muy “ético”, ¿verdad?)
      – Otros requisitos administrativos, como seguro de responsabilidad civil, alta en autónomos/sociedad, etc.
      Como te digo, ponte en contacto con Industria y allí te informarán adecuadamente.

      Saludos.

  5. Hola! Tenemos un local con licencia asociacion formacion no reglada que pasó una inspeccion inicial Oca y todo ok. Hace 6 años. Creemos que hubieramos tenido que pasar una revision pasados 5 años, osea que vamos con 1 año de retraso. Si hacemos la revision oca con retraso y sale todo ok, nos exponemos a una sanción automatica al.haberla pasado con retraso?. Muchas gracias por anticipado

  6. Buenos días, mi comentario, se que se sale un poco de lo habitual, aquí comentado, pero no por ello es menos lógico sobre todo para mi que tengo esa duda que paso exponerle:

    Soy dueño de una finca , por donde discurre una linea de A.T. , en ella mi padre instalo un CT para su fabrica de yeso ( se instalo un apoyo metálico en la linea de alta y una derivación hacia el referido ct), así mismo ese apoyo, constituye un punto de entronque de un punto frontera desde endesa a otra compañía de luz mas pequeña.
    Llegue a un acuerdo con esta empresa para cambiar ese apoyo y anular el ct de mi padre, por otro apoyo mas arriba dentro de la finca y un nuevo ct.
    se autorizo administrativamente dicha instalación e incluso se hizo por parte de esa empresa un certificado final de instalación que nunca se ha cumplido.

    Como no podían montar un nuevo apoyo ( endesa no les autoriza a ello) y por consiguiente no podían hacer esa autorización administrativa, crearon un nuevo numero de expte y bajo el cual, el apoyo inicial que daba derivación al ct de mi padre sigue activo ( en contra de lo firmado ) el ct de mi padre, ha perdido la función de ct esta vació y esta empresa lo usa como un falso apoyo metálico galvanizado para la obtención de esa nueva autorización administrativa, con un soterramiento de cableado hacia el nuevo ct igualmente sin mi autorización.

    Mi pregunta es la OCA que realiza la verificación de esas instalaciones, tiene la obligación así mismo de cotejar esas instalaciones con el proyecto presentado o solo realiza la comprobación de lo allí realizado sin contar con el proyecto??

    muchas gracias y entiendo lo farragoso de la lectura, pero muy en resumen esa es la historia, dos exptes administrativos que incumplen con lo firmado por ellos y yo, ambos expedientes con falta de legalidad en cuanto el rimero a un certificado visado de algo que no se ha instalado y el segundo expediente administrativo, con unos apoyos inexistentes , un soterramiento ilegal del cable, gracias y espero su respuestas y si alguien me pueda ayudar , me deje sus datos en este foro y me pondré en contacto con el, muchas gracias.

    p.d. todo esto es en la provincia de granada

    • Hola, Francisco.
      Espero haberte entendido.
      Para poder contestarte, comentaré en primer lugar que hay dos tipos de inspecciones realizadas por OCA: la inicial y la periódica.
      Esta última se realiza para ver que todos los elementos de la instalación cumplen con la normativa de aplicación en el momento de su instalación.
      La Inicial se realiza igualmente para comprobar que se cumple lo reglamentado, pero también que se cumple lo registrado en el proyecto técnico que debe acompañar a esta instalación. Dicho proyecto debe estar realizado por técnico competente y registrado en la consejería de Industria y en la compañía eléctrica, quienes, entre otras cosas, deben comprobar que se cuenta con los permisos adecuados de los propietarios de los terrenos afectados.
      La OCA debe revisar todo eso y determinar si se cumple o hay deficiencias. Por lo tanto, si estamos hablando de una inspección inicial, debe comprobarse que se ajusta al proyecto y que se cuenta con los permisos y autorizaciones de los afectados, lo que no parece ser el caso por lo que comentas.
      No sé si te servirá mi respuesta, en caso contrario, quedo a tu disposición.
      Saludos.

  7. Buenas tardes,

    Al tener que dar el alta al suministro eléctrico de una vivienda se necesita boletín que realizará un instalador, siempre es necesario una inspección previa de “oca”?

  8. Hola Juan Antonio.
    Quiero instalar una toma de corriente para un Scooter eléctrica (moto) compuesta por una caja con cerradura, enchufe Schuko y demás protecciones, todo homologado, en mi plaza de aparcamiento en el garaje comunal donde vivo.
    He consultado con varios técnicos instaladores y no me han dicho lo mismo.
    Uno que saque la corriente de la caja de la comunidad intercalando un contador que el administrador lea y me facture. Otro que lo saque de mi contador, este me habla de un certificado O.C.A que no se para que sirve ni que es, me imagino que mas dinero para la instalación.
    Antes de decidirme, me gustaría me informaras de la solución ideal.
    Gracias anticipadas.
    Un saludo.

    • Hola, Chispita
      Para la instalación de un punto de recarga en un garaje comunitario, no necesitas permiso expreso de la comunidad de propietarios, aunque sí debes comunicarles que lo vas a instalar.
      Hay dos formas de hacerlo, en función de las características del garaje y de la instalación eléctrica:
      1-A partir de tu contador, instalar una protección y un cable que llegue hasta el lugar de instalación del punto de carga, todo ello debidamente realizado con los materiales y sistemas de instalación que indica la normativa. De esta manera, la electricidad consumida al recargar se añadirá a tu contador, es decir, a tu factura de luz, y no necesitas realizar un nuevo contrato de suministro eléctrico (siempre que no necesites aumentar potencia, que entiendo que no hace falta en tu caso, al ser una motor lo que quieres cargar). No necesitarías OCA en ningún caso.
      2- A partir de la instalación común del edificio, pedir un nuevo suministro a la compañía, instalar un nuevo contador y luego, igual que antes, la protección y el cableado hasta tu punto de recarga. En este caso, tendrías dos contratos de luz, uno el de tu casa y otro el del punto de recarga, solución, sin duda, más cara. Además, necesitarías un boletín (certificado de instalación eléctrica) realizado por un electricista autorizado, aunque no hace falta OCA.

      Lo que no puedes hacer en ningún caso es realizar tu instalación a partir del contador de la comunidad, añadiendo otro contador, que luego la comunidad te facturaría. Eso se llama revender la luz y está expresamente prohibido.

      Saludos.

  9. Hola Juan Antonio, buenos días!
    Para ponerte en situación, que es muy extensa la explicación, solo me centraré en el problema.

    Situación:
    Puesta en marcha de Hotel Rural, 7 habt, 14 plazas y máximo 18.
    Localidad en la provincia de Cáceres, Extremadura.

    Descripción de la problemática:
    Nos solicitan para la licencia de actividad y apertura, sendos certificados de instalaciones, para el cumplimiento con las nuevas normativas medio-ambientales, pero donde se presentan más inconvenientes,en la instalación eléctrica.

    El edificio, construido en 1857 y posteriormente reformado como hotel en 1997, funcionando hasta 2007, por la sociedad propietaria del mismo.
    Después se alquila a terceros en varias ocasiones, hasta el cierre de toda actividad en el año 2015.
    Según la administración pública, al transcurrir más de 2 años sin licencia de actividad, esta queda anulada (desconocemos la normativa referente a la baja y perdida de la licencia de actividad).
    Así, la administración pública considera que ahora no es una reapertura, que es un inicio nuevo de actividad.
    Lo curioso del caso, es que la Consejería de turismo, y después de presentar la declaración responsable, nos ha dado como válida la actividad, pero el equipo técnico de la oficina de gestión urbanística de la mancomunidad de municipios de la comarca nos exige cumplimiento de normas actuales.

    Nos podrías aconsejar que hacer?
    Nuestra familia ya ha invertido tiempo y dinero a la puesta en marcha del hotel, es nuestro proyecto de vida.
    Queremos luchar por ello!

    Muchas gracias.
    Saludos cordiales.
    Joan

    • Hola, Joan
      Sería interesante saber si habéis contactado y/o tramitado algo en la Consejería de Industria, que es quien tiene que dar finalmente el visto bueno a la instalación eléctrica. Si os consta que la instalación está en vigor, que os emitan un certificado de ello y llevadlo al ayuntamiento (o mancomunidad de municipios).
      Si esa instalación estuviera aún en vigor (imagino que a nombre de un antiguo titular), lo que debéis hacer es pedir previamente el cambio de titular y luego el certificado de que la instalación eléctrica está en vigor y cumple la normativa obligatoria en el momento de su inscripción y puesta en marcha.

      En caso contrario, os tocaría revisar toda la instalación eléctrica (especial atención a los cables, probablemente haya que cambiarlos todos), y hacer proyecto y revisión de OCA. De entrada no es posible saber una orientación del coste total sin hacerse una idea del tamaño del inmueble y el estado de la instalación.

      Espero que a partir de ahí podáis ir avanzando para solucionar el problema, Joan.
      Saludos

  10. hola.
    mi pregunta es
    el ayuntamiento de mi ciudad nos a pedido este año una OCA del local de hsotelería para poder instalar la terraza .La persona que vino a hacer la OCA ,nos a pedido la copia del boletín de enganche . el local lleva años funcionando sin problema con boletín ,pero nosotros no tenemos copia no sabemos donde esta
    hace falta el boletín para hacer la OCA? y si es así donde podemos conseguir una copia en industria?

    • Hola, Carmen.
      La OCA te pide el boletín para ver los datos técnicos y poder comprobar que en su día se hizo reglamentariamente. Si no tenéis copia, podéis pedir una en la Delegación Provincial de Industria de vuestra comunidad autónoma, acreditando vuestra identidad como interesados en el expediente. Pedidla a través del registro general, con una instancia genérica en la que se indiquen los datos del propietario y del local, con la mayor exactitud posible.
      Saludos.

  11. Buenas tardes, no se sienta estará cerrado el hilo, pero bueno ahí va mi pregunta, tengo hace 1 año una cafeteria y la quiero traspasar y el interesado me pide el certificado de que la inspección de la OCA está pasado, y no tengo ni idea de donde conseguirlo o a quien pedírselo, me podrían ayudar en este tema, es cafeteria con 80 mts2, potencia 10.000kw, muchas gracias.

    • Hola, Daniel.
      La revisión por OCA en un local de pública concurrencia como es el tuyo debería hacerse cada cinco años. Y el organismo que haga dicha revisión debe presentar el informe en la Delegación Provincial de Industria de la Comunidad Autónoma correspondiente.
      Dicho lo cual, si tú regentas el local desde hace solo un año, puedes empezar preguntando al anterior propietario por dicha revisión, y, si la hizo, que te haga llegar una copia del informe, para ver si aún sigue en vigor o si ya toca hacer la nueva revisión.
      Si la revisión no se hizo, o está caducada, o no la encuentras, entonces debes ponerte en contacto con algún organismo que haga estas revisiones y esté autorizado en tu comunidad. Por ejemplo, aquí puedes acceder a un listado de empresas que trabajan en Madrid, y casi seguro que también lo hacen en el resto de comunidades autónomas: http://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/economia/oc02-1-abr19_0.pdf
      Saludos.

  12. Hola, acabo de hacer una casa nueva, el electricista derivo toda la I stalacion a una caja de contadores en la cual ya había dos y nos aseguro que entraba otro, nos dio el boletín de electricidad, cuando voy a contratar UFD viene a comprobar y nos dice que ahí no se puede poner otro contador, ahora nos dicen que tenía que cambiar toda la instalación hacia otra caja, el electricista nos sigue diciendo que si se puede, el caso es que estoy sin luz, se puede reclamar a UFD algo?? Si se supone que el boletín está tramitado es porque esa instalación está bien?? Gracias

    • Hola, Nuria
      Disculpas por la tardanza en contestar; aunque supongo que ya no llego a tiempo para ayudarte, pongo la respuesta por si sirve a otros de ayuda.

      Quien marca los equipos y elementos que han de instalarse en la compañía eléctrica. Tienen su propia normativa publicada y aprobada por el ministerio de industria y no queda más remedio que ajustarse a ello. Si tienes dudas, conviene asegurarse consultado a la Delegación de Industria de tu provincia.

      Saludos.

Deja un comentario

Responsable: MÉTODO TÉCNICO Y AZAR, S.L.
Finalidad:  Gestionar los comentarios y recibir información sobre su publicación.
Legitimación: Tu consentimiento al aceptar la política de privacidad.
Destinatarios: Tus datos no serán cedidos a terceras personas, salvo obligación legal.
Derechos: En cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión de datos u otros derechos.
Consulta en la Política de Privacidad cómo hacerlo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestro tráfico y para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso y nuestra Política de cookies. Puedes cambiar de opinión en cualquier momento y personalizar tu consentimiento.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies