Un modelo de emprendedor de éxito: Entrevista a Francisco Blancas

Un modelo de emprendedor de éxito: Entrevista a Francisco Blancas

Buscamos modelos que nos inspiren y de quien podamos aprender. Esto es más cierto aún en el mundo de los negocios.

Por eso hoy te traigo a un emprendedor de éxito: Francisco Blancas, gerente y propietario de la empresa ILUMINACIONES BLANCAS para que comparta con nosotros su experiencia.

Le hemos solicitado esta entrevista porque, en tiempos de crisis y después de varios años en paro, ha puesto en marcha su negocio y ha logrado llevarlo a beneficios. Y eso en apenas dos años.

Su trayectoria profesional anterior impresiona. No digo más que no tengo espacio para desarrollarla, pero te voy a dibujar una breve semblanza, a modo de aperitivo:

Francisco Blancas, nuestro entrevistado.
Francisco Blancas, nuestro entrevistado.

Francisco ha trabajado como directivo en grandes empresas españolas de sectores como la ingeniería, seguros, financiero, óptica, construcción, cerámica…

También ha sido Director General de ATGM Avaliaçao e Consultoria Geral en Portugal, después de ser Director Comercial en Tasamadrid Consultoría y Gestión, ambas empresas ligadas a Caja Madrid (ahora Bankia)

Obtuvo una Licenciatura en Marketing y Gestión Comercial, en el ESIC, además de haber realizado estudios de arquitectura en Barcelona.

Actualmente pertenece a la Junta Directiva de la Asociación Comarcal Don Quijote, representando a la Mesa de Artesanía e Industria.

Y después de estas pinceladas, no me entretengo más, te dejo con la entrevista:

MÉTODO TÉCNICO: Buenos días, Francisco. Tú iniciaste tu emprendimiento bastante tarde en tu trayectoria profesional, ¿Puede decirse que la crisis o la falta de puestos de trabajo fue lo que te hizo cambiar de camino?

FRANCISCO BLANCAS: Sí. Hasta la época en que empezó la crisis yo tenía un buen trabajo, asegurado, relativamente estable. Y hay un momento en que, a causa de la crisis y de que yo tenía un nivel profesional muy alto, la empresa prescinde de mis servicios y me quedo a la espera de que surja otro trabajo en otra empresa.

Los trabajos no abundaban, los puestos de mi nivel menos aún y empezó a ser muy complicado tener una oportunidad para demostrar lo que yo podía hacer por una empresa.

MÉTODO TÉCNICO: Tú tenías un nivel profesional bastante alto.

FRANCISCO BLANCAS: Puesto en dinero, que al final es en lo que todo el mundo valora, ciento cuarenta mil euros. Quizá eso era una pega para volver a encontrar trabajo.

MÉTODO TÉCNICO: ¿Te hubieras planteado salir del trabajo por cuenta ajena en otra circunstancia profesional? Porque tú estabas muy a gusto con los trabajos que tenías.

FRANCISCO BLANCAS: Siempre he estado superando retos y siempre he estado motivado. Si estoy motivado estoy contento y activo.

Sí que es verdad que hace tiempo estuve a punto de montar una pequeña empresa, porque tenía una inquietud, ganas de hacer algo por mi cuenta. Al final no pudo ser porque me trasladé a otro país a trabajar y eso se quedó en “stand by”.

Me quedó la espinita de comprobar si yo podía hacer algún pinito. Algo no demasiado grande, pero siendo yo el que llevase las riendas.

MÉTODO TÉCNICO: ¿Qué aporta el emprendimiento a una persona que está satisfecha profesionalmente?

FRANCISCO BLANCAS: Yo creo que aporta autoestima. Cuando estás trabajando con otra empresa, aunque estés muy bien pagado, sufres con esa empresa pero no te llevas todos los beneficios.

Al final estás trabajando para un tercero poniendo todo, todo, todo. Tu sabiduría, tus conocimientos, tu fuerza, tu vida.  Y aunque esté muy bien recompensada, siempre te queda ese gusto de decir “bueno si esto fuese mío…” o “si yo pudiese cambiar algunas directrices…” o “si yo pudiese dirigir hacia otro punto que veo más claro que otros…”.

Y eso aunque estés en el Comité de Dirección, aunque te escuchen dentro del Comité, no siempre tienes la facilidad para poder tomar tú las decisiones. Y esa parte de tomar tú las decisiones, de equivocarte, pero, también, de acertar creo que es muy buena.

Y esa parte es la que tengo ahora.

MÉTODO TÉCNICO: ¿Cómo elegiste la actividad empresarial que finalmente has puesto en marcha?

FRANCISCO BLANCAS: Me planteé buscar un servicio que pudiese ser “fácilmente vendible”.

Fácilmente vendible no hay nada, pero con los temas de ahorro tienes una capacidad de vender que es mucho más sencilla. Entras mucho mejor si le vas a conseguir un ahorro a tu cliente que si vas a incrementar sus gastos. Tenía que buscar un servicio que tuviese esa parte de ahorro.

Y barajando varias áreas pensé que una parte que no estaba todavía demasiado implantada dentro del país, sobre todo en poblaciones relativamente pequeñas, eran temas de ahorro energético e iluminación LED.

Y esa fue la idea inicial. La maduré durante un tiempo. Estuve planteándome si era viable o no.

MÉTODO TÉCNICO: ¿Y cuánto tiempo le dedicaste a esta fase?

FRANCISCO BLANCAS: Pues unos cuatro meses.

Estuve madurando la idea, viendo qué tipo de actividad era la que tenía que desarrollar. Con qué proveedores tenía que trabajar. Qué tipo de producto era el que quería vender. Y entonces, con todas esas preguntas, en ese momento hice un “remix” y sobre una hoja de papel empecé a plantear los pros y los contras. Después de ver los puntos a favor y en contra, salía que podía intentarlo.

Y a partir ese momento llega la parte más complicada para una empresa: Buscar la solución financiera a todo el proyecto.

Complicado porque tú estás intentando demostrar a una entidad financiera que puede confiar en ti, que la empresa va a ser solvente y que al final aquí vas a ganar dinero. Que vas a devolver los préstamos y que todo va a funcionar.

Y, a veces, esos proyectos no son más que un canto al aire. Tú expresas lo que vas a hacer, lo que quieres conseguir, cuáles son tus objetivos. Y en principio, el papel lo aguanta todo con lo cual a veces tienes que ser muy realista a la hora de plasmarlo. No solamente para ti, sino para que el banco vea que tú no has sido un soñador que fantasea con conseguir el oro y el moro y al final no entierra los pies en la tierra ¿no?

MÉTODO TÉCNICO: Es hacer ver que eres capaz de hacerlo realidad.

FRANCISCO BLANCAS: Sí. Hay que tener objetivos realistas. Muy realistas.

Y hacer ver que puedes devolver esos préstamos, que para eso te financian.

MÉTODO TÉCNICO: Volviendo a tu idea, a tu planteamiento al montar una empresa: ¿tus conocimientos de marketing y de temas comerciales te han ayudado a poder enfocarlo con esa claridad?

FRANCISCO BLANCAS: Bueno mis conocimientos me lo han dado todo. Es decir, no solamente la parte  comercial, la parte técnica también, aunque el área en que estoy trabajando ahora mismo no es de “mi competencia”.

Iluminaciones Blancas 1 copiaMÉTODO TÉCNICO: Me llama la atención que tú no tenías una experiencia directa con la iluminación.

FRANCISCO BLANCAS: Con las bombillas de casa, solamente. (Ríe)

MÉTODO TÉCNICO: Te aprovechas de todo el bagaje que tienes para permitirte ir más allá que la mayoría de la gente, que dice: pues me tengo que limitar poco más o menos a lo que sé hacer.

FRANCISCO BLANCAS: No me he limitado a lo que sé hacer. Yo me he limitado a lo que, en tiempos de crisis, le puede dar a una empresa un cierto atisbo de éxito.

MÉTODO TÉCNICO: Lo primero que has enfocado es qué mercado puede haber.

FRANCISCO BLANCAS: He buscado un mercado en que pudiese encajar una empresa y en el que fuese relativamente fácil de entrar.

Con la experiencia que yo tenía, podía entrar en cualquier otra área. Pero veía, en el momento en el que estamos, mucho más complicado poder desarrollarlas para que fuese un negocio fructífero.

En ésta, sin embargo, era al contrario. En esta área yo no tenía experiencia. Capacidad como dirección, sí. Capacidad para manejar equipos, sí. Capacidad para temas comerciales sí. Pero, el área en particular no.

Entonces, dediqué esos cuatro meses a investigar: Sobre nuevas tecnologías, sobre lo que se podía hacer. Cómo estaba el mercado. Lo que se estaba haciendo. Cuáles eran los precios.

Me fui a China a conocer el mercado en profundidad y a ver cómo estaban allí los fabricantes. Qué fabricaban y a qué precio fabricaban. Qué materiales estaban considerados de primer, de segundo y de tercer orden. Estuve durante diez días en Guangzhou, en una feria de  del sector, para adquirir toda la experiencia y todos los conocimientos que pudiese.

Presentación de Iluminaciones Blancas: Espectacular árbol decorativo.
Presentación de Iluminaciones Blancas: Espectacular árbol decorativo.

MÉTODO TÉCNICO: Vamos, que te lo trabajaste bastante antes de empezar a buscar financiación. Por cierto, ¿te parece fácil abrir una empresa en nuestro país?

FRANCISCO BLANCAS: No. No me parece fácil.

MÉTODO TÉCNICO: ¿Qué es lo más duro?

FRANCISCO BLANCAS: Creo que se nos complica demasiado. Lo más duro… Y estás hablando con una persona como yo, que tiene cuarenta y siete años y que ya tenía experiencia profesional de haber montado otras empresas en el extranjero, haber sido director general y director comercial de muchas empresas.

MÉTODO TÉCNICO: De hecho tú has puesto en marcha desde cero, aunque no eran tuyas, varias empresas como pasó con ATGM en Portugal. O has reflotado otras empresas en España.

FRANCISCO BLANCAS: Exacto. Pero, en esa experiencia estás tranquilo, porque son otras personas las propietarias. Te olvidas de la preocupación, sabes que a final de mes hay una cuenta de la que tu vas a sacar dinero. Te olvidas de cómo se ha conseguido ese dinero.

Quería mencionar también otra dificultad al crear una empresa: no tienes Staff o gente que está a tu cargo y a la que tú les vas indicando lo que tienen que ir haciendo. Lo hace sólo una única persona y tiene que empezar de cero a buscar todo. Y está al principio muy perdido aunque en mi caso no estaba tan perdido.

Estás totalmente perdido en cuanto a qué necesitas, sobre todo. Por ejemplo, en mi área necesitas una serie de certificaciones.

Todo eso, quieras que no, es muy complicado para iniciar la empresa. Si ya ha sido complicado para mí, yo creo que para la gente joven es mucho más difícil montar una empresa. Muy difícil.

Se puede montar y se monta, pero no dan muchas facilidades para que eso sea fácil, rápido y de una manera efectiva. Lo comparas con otros países y la verdad es que te llevas las manos a la cabeza con las dificultades que se ponen en España.

En otros países al inicio no hay impuestos, durante unos cuantos años tú no tienes que estar pagando autónomos. Tú montas algo en España y desde el primer día lo único que haces es gastar dinero. Y luego vete y factura. Y después de facturar, vete y cobra y entonces…

MÉTODO TÉCNICO: Y antes, como has comentado, si tu empresa tiene ciertos requisitos de seguridad, como es tu caso con las certificaciones, pues gástate el dinero.

money-1005477_640FRANCISCO BLANCAS: Sí. Por eso al principio lo complicado de montar una empresa va ligado al tema financiero.

Si el tema financiero está resuelto, montar una empresa es gastar, gastar y gastar. Y ya lo recuperarás.

Pero para un hombre o mujer joven que quiera montar un negocio se le complica mucho la historia. Te puedes imaginar que los nuevos empresarios, sobre todo en época de crisis, no tienen mucho respaldo económico detrás para poder hacer la súper-empresa.

Empiezan con una empresa pequeñita. Con los recursos muy justitos, y como se les complique un poco la existencia al final… acaba siendo o el éxito o el fracaso de esa empresa.

Si desde el Estado se diese mayor facilidad a la hora de ingresar los impuestos o a la hora de pagar el tema de autónomos, seguro que muchas de esas empresas que están en la cuerda floja podrían salir a flote solo con una pequeña ayuda.

Si durante los primeros tres años desde que se monta la empresa, se da la posibilidad de no pagar impuestos hasta que no tengas beneficios, si durante tres años la cuota de autónomos se queda exenta, si se dan una serie de ventajas… mucha gente lo agradecería.

Hay mucha gente en este país que son muy buenos empresarios y muy buenos emprendedores y que apostarían por buscar con otros ojos, no solamente mirando lo inmediato. Aquí estamos obligados a que en cuanto tú tienes una idea y necesitas dinero,  en seguida estas pensando en facturar. En que lo más importante para mí es hacer la primera factura lo antes posible. Porque es que tengo tantos gastos que como además tengas que hacer inversión en material, en un local…, lo tengo que reponer lo antes posible, si no el banco me asfixia.

Y ese problema de que “el banco me asfixia”, a veces nos impide ver más allá de lo que podríamos conseguir. Podríamos tener la tranquilidad de decir: «bueno, no corre tanta prisa. Puedo plantearme el negocio de otra manera si aquí yo tengo un cierto margen.

MÉTODO TÉCNICO: Si puedo sentarme, planificar y tener una visión no tan a corto plazo.

FRANCISCO BLANCAS: A los empresarios nos interesan los resultados ya, desde casi el primer día. Y yo creo que en cualquier comité de dirección de las empresas grandes que yo he manejado cuando he creado una empresa nueva, mínimo eran tres años para que empezaran a dar algo de beneficios.

Aquí no. Aquí te lo exiges a ti mismo y te lo exige el banco: “Que el tema está muy negro, pero ya sabes que el mes que viene te voy a pasar la primera cuota. Y ya sabes que, además, te voy a dejar este dinero, pero a final de año hacemos cuentas y veremos”.

MÉTODO TÉCNICO: (risas) Estás superpresionado. ¿Qué es lo que ha cambiado en tu vida profesional de ser directivo, además, alto directivo en grandes empresas, a ser emprendedor? En positivo y en negativo, cuéntanos un poco de cada.

FRANCISCO BLANCAS: En positivo, muchas cosas. A ver como lo digo: En positivo, tengo más tiempo para mí. En negativo, dedico más tiempo a la empresa que antes.

Dedico el tiempo a la empresa de una manera diferente, porque intento sacar tiempo para mí, para estar con la familia, para disfrutar de la vida. 

Intento que mi trabajo sea focalizado. O sea, gasto más energía que antes pero en objetivos más concretos: buscar clientes, abrir mercado y demás. No me pierdo en otras cosas como pasa en las grandes empresas, que al final siempre tienes historias por un lado y por otro. Y estás trabajando en tu área, pero, además, estás involucrado en un montón de áreas de un grupo.

Y aquí está mucho más controlado lo que tienes que hacer y lo que tienes que conseguir.

Eso en la parte positiva. En la parte negativa, evidentemente a todo el mundo nos gustan los lujos que te da el puesto, el renombre. Aparecer en medios…

MÉTODO TÉCNICO: El prestigio.

FRANCISCO BLANCAS: El prestigio de estar trabajando con una empresa importante y siendo valorado. Pero se va enseguida.

A lo mejor porque he sufrido una enfermedad de corazón que me ha mantenido al margen durante unos cuantos meses y estuvo a punto de mandarme al otro barrio, soy de la opinión de que no importa tanto ser Fulanito de Tal, de la empresa Cual para que uno se sienta mejor. 

Y yo tengo una pequeña empresa, la voy sacando a delante, voy pudiendo vivir el día a día y poco más, ¿no?

Y eso está en la parte negativa porque cuando te has acostumbrado lo ves como una pérdida. Pero es una pérdida simplemente emocional, porque realmente no echas de menos casi nada de lo que tenías allí.

Aquí con mi pequeño despacho tengo todo lo que puedo necesitar para trabajar. Y como al final, lo que haces es trabajar, si tienes toda la parte técnica medio resuelta y tienes personal que colabora contigo y le enseñas a trabajar por el interés de ellos, no por el interés de la empresa, pues estás como una pequeña familia. Incluso mucho más a gusto que trabajando con una gran multinacional. Es más personal esto, y lo otro es más impersonal. 

MÉTODO TÉCNICO: Esto es una de las cosas que has ganado. ¿Y qué apoyos has echado en falta en tu proceso emprendedor? Antes hablabas de que falta apoyo financiero. Pero, además ¿ha habido alguna cosa más que hayas dicho “me hubiera gustado esto”?

FRANCISCO BLANCAS: Sí. Me hubiera gustado contar con el contacto de otros emprendedores a la hora de tomar la decisión de empezar con mi empresa.

Me hubiera gustado y me sigue gustando. Yo soy de los que cuando veo información de alguna charla de emprendedores, o sobre temas de empresa y de negocios, me gusta participar. 

Visto también con un par de años de experiencia, me hubiera encantado hacerlo de otra manera. Habría sido bueno para mí el haber estado conociendo un grupo de emprendedores, aunque fuese de otras áreas. Para ver sus intereses, para ver haber aligerado el camino en cuanto algunos dificultades que yo podría encontrar.

Que eso al final no lo haces por una sencilla razón: porque tienes miedo.

MÉTODO TÉCNICO: “Comparto mi idea…”

FRANCISCO BLANCAS: No, no sólo porque compartas tu idea, sino porque dices: En el sector al que yo me quiero dirigir, las empresas me van a ver como un enemigo.

«Porque este llega a coger un nicho de mercado que, a lo mejor no me interesa, pero me acaba de decir este chico que puede ser negocio». Y eso, a mí me asustaba. No quiero levantar liebres.

Cuanta menos gente del sector sepa que hay un nicho ahí que está vacío y que te puedes dirigir a él y que puedes conseguir un negocio, mejor. Entonces, yo no quería preguntar a nadie ni hablar con nadie, sino ponerme a trabajar. O sea, ponerme a crear la empresa para que esto fuese lo más efectivo posible.

MÉTODO TÉCNICO: Parece que es una cultura muy española, que todos lo hacemos así. Nos cuesta trabajo conectarnos con otra gente de nuestro mismo sector.

FRANCISCO BLANCAS: Pero yo creo que es por miedo. Es por no dar pistas de lo que puedes hacer.

Y hasta ahí tienes que aprender a luchar con ello. Si todo fuera fácil, pues, evidentemente, todos seríamos millonarios y tendríamos superempresas, pero no es fácil.

MÉTODO TÉCNICO: Cuéntame, ¿de dónde nace tu interés por integrarte en la Asociación Comarcal Don Quijote? Porque, me imagino que has pedido una subvención y te la han dado…

FRANCISCO BLANCAS: Yo he pedido dos. Y me concedieron las dos.

MÉTODO TÉCNICO: (risas) Pero eso es que lo hiciste muy bien.

FRANCISCO BLANCAS: (risas) Pero tuve que decidir con cuál me quedaba.

MÉTODO TÉCNICO: O sea, pediste una a Don Quijote y otra a Industria o a otra entidad.

FRANCISCO BLANCAS: Sí. Y los dos me concedieron la ayuda y los dos me aprobaban la subvención. Con lo cual eso me dice del proyecto que tenía buena vista.

Tuve la fortuna de poder elegir. Al final me quedé con la Asociación Don Quijote. Básicamente, y lo digo así de claro, porque me ofrecían más dinero. Lo que ofrecían no es que fuese sustancial, pero con Don Quijote creo recordar que eran dos mil quinientos euros más que la otra subvención. Y dos mil quinientos euros más, a lo tonto a lo tonto…

MÉTODO TÉCNICO: Empresarialmente, ¿qué tal te parece decidir por dinero?

FRANCISCO BLANCAS: Muy inteligente (risas). Cuando cuando tú montas tu propia empresa no se trata de tener amigos sino ser lo más efectivo posible.

En este caso era pura efectividad.

Y yo invito a cualquier persona que quiera emprender un negocio que se informe bien de todas las asociaciones que pueda haber por su zona.

Que se informe bien de todos los estamentos que dan ayuda y subvenciones, como hice yo.

Porque te puedes llevar la sorpresa de pensar que lo más fácil es ir al ministerio a pedir una subvención y a lo mejor te la conceden. Pero hay subvenciones menos conocidas en el mercado y el sector y a lo mejor te van a dar una cantidad mayor.

Cuando tú estás poniendo dinero de tu bolsillo (o del banco), entonces lo más importante en todo momento es decir: qué asociación, o qué empresa, o qué entidad me puede subvencionar el máximo posible en mi negocio.

MÉTODO TÉCNICO: Volviendo a la Asociación Comarcal Don Quijote: No todos los promotores que le piden una subvención a Don Quijote acaban integrándose en la asociación como has hecho tú. Ni como socios, ni como tú que participas más directamente en la mesa de Artesanía e Industria y luego te has acabado integrando en la junta directiva. 

Junta Directiva de Don Quijote. Francisco Blancas aparece el quinto desde la derecha, con camisa blanca. Imagen cedida por el Ayuntamiento de Villatobas
Junta Directiva de Don Quijote. Francisco Blancas aparece el séptimo desde la derecha, con camisa blanca. Imagen cedida por el Ayuntamiento de Villatobas

FRANCISCO BLANCAS: El castellano es muy rico en sus refranes, ¿no? Y dice: «Es de buen nacido ser agradecido». Creo que eso es importante.

Cuando una asociación confía en ti, en un proyecto, me parece importante devolverles ese favor que me hicieron a mí.

Meterme en la Asociación fue un “gracias”. Me habían devuelto el dinero que yo me había gastado en mi empresa y me parecía normal que yo estuviese dentro de esa asociación. Me ha ayudado a mí, vamos a ayudar a que la asociación también crezca.

En ese punto, cuando nos planteamos que la asociación también debería crecer, me quise involucrar un poco más. Ahí tiro de mi baraja y mi experiencia personal de años en dirección y gestión de empresas. Nunca he tenido miedos a la hora de plantear relaciones con otras entidades, o con más profesionales del mismo sector.

Estuve muy metido en reuniones de tipo empresarial, de hacer negocio, en la época en la que he trabajado en el extranjero, y para mí es muy fácil buscar sinergias entre empresas. Porque en mi experiencia pasada jugaba siempre con la sinergia de una parte del grupo y de la otra parte para crear negocio.

Entonces, tengo una visión muy amplia a la hora de hacer los negocios de manera que se compartan cosas para crecer y para mejorar.

Con esa visión, me propusieron integrarme dentro de la asociación y mover desde dentro cosas para que la asociación creciese y que los asociados tengan mayores ventajas y beneficios a la hora tanto de realizar su actividad como de vender sus productos. Y dije que sí, que no me importaba, que, al revés, estoy encantado.

Para mí… eso siguen siendo retos.

MÉTODO TÉCNICO: Compartir, conectar… Ahora puedes estar en esa posición de apoyar a otras personas que están emprendiendo.

FRANCISCO BLANCAS: Sí. De hecho, de las personas que están emprendiendo ahora mismo no, porque no nos llegan esas solicitudes hasta que no llegan a la junta directiva. Acabamos de formar la nueva junta, con lo cual todavía no tenemos las solicitudes nuevas.

Pero lo que sí hemos hecho ha sido contactar con empresarios que están en la asociación, con empresas que en su momento fueron emprendedores. Y algunos llevan muchos años, pero siguen queriendo impulsar la actividad, desarrollarla mejor, vender mejor sus productos.

Porque si lo hacen tienen la oportunidad de crecer, y al final si crecen, tienen la oportunidad de crear empleo, de dar trabajo a más gente… De ayudar a todo el mundo a salir de la crisis.

MÉTODO TÉCNICO: Y también a mejorar el tejido económico de la zona. Francisco, volviendo un poco atrás ¿Qué experiencias de tu trabajo anterior crees tú que te han resultado más provechosas ahora en tu empresa?

FRANCISCO BLANCAS: Todas. Incluso en los peores momentos. Incluso cuando estaba en el paro: hasta eso me ha servido bien para mi empresa.

Mi opinión es que montar un negocio en este país es complicado pero se puede montar. Que dé beneficios es complicado pero se puede hacer.

Pero luego creo que todos nos olvidamos en seguida, cuando empezamos a facturar y empezamos a mover el negocio, de que hay más gente. De que hay personal que contratas por primera vez, que tienes que confiar en ellos y ellos tienen que confiar en ti.

Y mi experiencia de los años que he estado en el paro fue de duro, de crudeza, de no tener ingresos.

Con esta experiencia, a la hora de plantearme qué es una unidad de mantener a mis empleados lo veo de otra manera: no lo miro con el rasero de cual es el mayor beneficio para mi empresa.

Miro con qué dinero son ellos capaces de mantener su vida y al mismo tiempo estar yo satisfecho, aunque gane un poco menos.

Si alguien de mis anteriores jefes me hubiese oído decir esto, me hubiese echado todo tipo de pestes. Porque lo que se busca es el beneficio empresarial siempre.

Yo creo que a día de hoy no está reñido buscar el beneficio empresarial y el beneficio de tus empleados y la gente a tu cargo.

Por lo cual todo vale, toda la experiencia que hayas tenido antes es buena.

MÉTODO TÉCNICO: ¿Cuanto dinero se necesita para emprender?

FRANCISCO BLANCAS: Poco. Cuando digo poco hay que decir: dependiendo del negocio, claro.

Hay negocios en los que para empezar a tener ingresos, desde tu propia casa y con un teléfono te vale. Y cuando quieres avanzar seguramente tendrás que empezar a plantearte tener un sitio porque regentas un almacén, una tienda, un bar, o lo que quieras montar.

Habrá negocios que te plantees y necesiten una inversión increíble: ahí tendrás que jugar con ser un buen amigo de los financieros para que te apoyen económicamente.

Y habrá otros en los que simplemente con amigos y conocidos puedas ir avanzando hasta que tengas un peso y una capacidad de desarrollo. Así que para emprender no es que necesites mucho dinero. Va a depender siempre de lo que quieras montar, pero de lo que sí depende mucho es de que tengas muchas ganas.

El dinero nos lo exige la sociedad, nos exige poder pagar las facturas y a los empleados. Pero lo que tienes que tener verdaderamente son ganas: de hacer las cosas, de montarte por tu cuenta, de arriesgarte, de pasar malas noches. 

Muchas noches llegas a decir “dónde me he metido”, pero cuando luego ves que el trabajo va  saliendo adelante… esa satisfacción no te la puede quitar nadie.

Yo insisto: aunque sea complicado, aunque sea difícil, aunque al principio se vea muy negro, si tú lo tienes muy claro y sabes rodearte de gente que piensa en positivo, lo vas a tener mucho más fácil.

Una cosa que le digo a la gente que quiere emprender, es que nunca se junte con gente que te dice “y dónde te vas a meter, vaya problemas, que situación, bueno y el dinero, de dónde vas a sacar el dinero, qué vas a hacer y cómo vas a pagar”. Con esa gente, nada.

MÉTODO TÉCNICO: Y entonces, ¿con gente que te diga?: “¡Ah sí! ¡Que fantástico! ¡Adelante!, seguro que triunfas”.

FRANCISCO BLANCAS: Ese es un halagador que no tiene ni idea de lo duro que puede ser esto. Tienes que rodearte de gente que diga “Macho te has metido en un sitio muy complicado, muy difícil, pero ánimo. Oye y si necesitas algo de mí llámame, y si necesitas que te ayude en algo dímelo. Y si te preocupa algo cuéntamelo. ¿En qué te puedo ayudar?”

Que tengas una sensación de que están contigo, que están apoyando el proyecto. De que no están rodando en contra.

MÉTODO TÉCNICO: O sea no te van a pintar las cosas fáciles pero tampoco te van a tirar abajo.

FRANCISCO BLANCAS: Simplemente es motivación. Necesitas estar rodeado de gente que te motive para seguir adelante; muchas veces es muy complicado seguir adelante.

Muchas veces es más fácil decir “Oye dejo todo esto que me he inventado, liquido la cuenta con el banco y a ver si alguien me contrata”.

Te puedes plantear en algún momento de debilidad: “Oye si me hubiese encontrado una empresa como las de antes, qué fácil sería todo ¿no? Mi vida, mi sueldo, mi nómina… ¡Qué a gusto!”.

Pero entonces dices:  “Pues aquí gano un poco, pero mira estoy aquí dándole al callo, he creado algo de la nada, de cero“. Eso motiva mucho y si la familia lo entiende, también ¿no?. Dicen: “Pues mira es arriesgado, pero le van las cosas bien”.

MÉTODO TÉCNICO: Te voy a dar mi opinión: me parece que hay una conjunción de factores para que tú hayas sacado adelante a tu empresa. Como comentabas un emprendedor muy joven se va a encontrar con bastantes más dificultades que una persona que tiene unos conocimientos y una experiencia, y que además los ha puesto en práctica con tan buena mano como lo has hecho tú.

Porque ya sabemos que hay muchísimas empresas que en el primer o segundo año caen. Y en cambio, en tu caso te vas consolidando y la expectativa para el próximo año es dar beneficios, ¿no?

FRANCISCO BLANCAS: Bueno, si Dios quiere, este año damos beneficios ya.

Cuando digo que damos beneficios es el decir: “Todo el dinero que yo he pedido al banco lo he devuelto”. Porque seguramente, cuando nos vayamos acercando a las fechas de final de año, habrá que invertir en más cosas y gastar más dinero.

Si quisiera cerrar la empresa hoy, ya no debo dinero a nadie. Esa es la estimación de decir “Entramos en beneficios”.

Luego, evidentemente tienes que seguir invirtiendo, tienes que seguir apostando, tienes que seguir contratando personal.

MÉTODO TÉCNICO: Por último, quería preguntarte si hay algo que te apetezca añadir o compartir con los lectores.

FRANCISCO BLANCAS: No. Quizás agradecer tu entrevista, en la medida en que pueda ayudar a alguien a tomar alguna decisión.

Si hay alguien que tenga ahora mismo miedo, que se esté preguntando si debería crear una pequeña empresa o no, que dé ese pasito adelante y se anime.

MÉTODO TÉCNICO: Que se anime pero como has hecho tú: que se anime pero que lo estudie.

FRANCISCO BLANCAS: Sí. Es decir, no avanzar a lo loco y en una calle en la que hay cincuenta bares decir “Voy a montar un bar más”. Tienes que montar algo diferente a lo que hay.

Pero tienes que valorar muy bien qué es lo que quieres hacer, dónde lo quieres hacer y cual va a ser tu clientela. A quién vas a enfocar todos tus esfuerzos personales, a quién vas a venderle lo que vas a hacer, y plantearte seriamente si eso te puede dar dinero para vivir.

Al final hablamos de circunstancias de gente que se habrá metido en negocios, y ni le dé para vivir. Estará sufriendo, no verá la luz del día…

ÉxitoPero a ver, también somos muchos otros los que hemos conseguido montar un negocio, encontrar un nicho de mercado al que dirigirnos. Y que poquito a poco vamos creciendo y vamos entrado en una dinámica de estabilidad y de desarrollo.

FRANCISCO BLANCAS: O sea que tu mensaje es que se puede hacer: poner en marcha una empresa y hacer que funcione. Como en tu caso. Muchas gracias Francisco.

Después de la entrevista, me muestra el resto de las instalaciones de su empresa: un almacén donde se guardan los elementos de iluminación decorativa y dónde puedo ver el producto estrella: la farola led con WIFI.

Está destinada a la iluminación pública y Francisco me cuenta que su cliente habitual son ayuntamientos, a los que ofrece mejorar la eficiencia en consumo de iluminación con un ahorro de hasta el 80%.

Proceso de instalación de Farola LED con WIFI
Proceso de instalación de Farola LED con WIFI

También ofrece iluminación LED para luminarias más tradicionales, como las “Fernandinas” y, desde luego, iluminación ornamental para fiestas populares, con diseños innovadores y el mismo concepto de ahorro de todos sus productos.

Su actividad se centra en la oferta, instalación y el mantenimiento de los elementos de iluminación.

Y por último, te invito a visitar la página web de ILUMINACIONES BLANCAS, donde además encontrarás su última incorporación: una novedosa iluminación decorativa para bicicletas. Tienes que verlo: te va a sorprender.

¿Te apetece hacerle alguna pregunta? Pues no te cortes, te esperamos en los comentarios.

1 comentario en “Un modelo de emprendedor de éxito: Entrevista a Francisco Blancas

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies